Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El miedo se intensifica en Corea del Sur ante nuevos casos de MERS

Las autoridades han cancelado clases en 2,400 escuelas tras la muerte de nueve personas y más de 100 casos confirmados
mié 10 junio 2015 02:15 PM
MERS
Corea del Sur, MERS MERS

Corea del Sur lidia con dos batallas: el MERS y el miedo público al virus.

El país ha sido golpeado por el mayor brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) fuera de Arabia Saudita, donde se descubrió el virus. Y el número de casos crece cada día. 

Corea del Sur informó este martes que una novena persona había muerto y una décimo tercera había contraído el virus, con lo que el número de casos confirmados se elevó a 108.

Más de 2,400 escuelas permanecen cerradas ante el miedo de la propagación de la enfermedad, lo que ha sido criticado por autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee: La expansión es seria pero no una emergencia pública

Entre los centros educativos hay jardines de niños y escuelas primarias del distrito de Gangnam, en Seúl. La OMS señaló que la medida tomada por las autoridades de educación del país es desproporcionada ya que “las escuelas no han estado ligadas a la transmisión del MERS”.

Publicidad

Pero el miedo aumenta mientras unas 3,000 personas permanecen en cuarentena, ya sea en casa o en los centros de salud. Hasta el momento, 641 han sido dadas de alta y las autoridades de salud observan cuántas pueden ser liberadas esta semana.

“Podemos esperar más casos en los próximos días y esto pasa hasta que todas las personas que hayan contraído el virus ya no tengan la oportunidad de transmitirlo a otras personas”, dijo el doctor Peter Ben Embarek, científico de la OMS.

“Conforme los casos sean identificados y la gente aislada, veremos una disminución en los casos”, dijo.

La presidenta cancela viaje

El virus ha afectado principalmente a adultos, con la excepción de un joven de 16 años. Y las muertes relacionadas con el MERS se han registrado entre adultos mayores con condiciones preexistentes, como cáncer y enfermedades del corazón.

El MERS, que surgió hace tres años, aún no se comprende bien. Debido a que el virus es nuevo, los médicos y los científicos no saben su origen exacto, aunque no se transmite fácilmente.

Lee: Corea del Sur rastrea celulares para evitar la propagación

Se contrae a través del contacto con una persona enferma, por lo general con la que viven o a la que cuidan, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El último brote provocó que Hong Kong y Macao emitieran una alerta de viaje pidiendo a sus residentes evitar travesías innecesarias a Corea del Sur.

Ante la situación, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, canceló un viaje a Estados Unidos programado para este fin de semana.

Pero Corea del Sur no es el único que lidia con el MERS. A principios de junio, 1,179 casos habían sido confirmados en 25 países, según la OMS. Dos de los casos se produjeron en Estados Unidos en mayo de 2014. Ambos eran trabajadores de salud que vivían en Arabia Saudita.

Madison Park contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad