Una caída en picada en el océano, otra teoría sobre el vuelo MH370

Esta teoría desarrollada con base en las matemáticas podría explicar por qué no se han hallado restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines
Malaysia Airlines está técnicamente en bancarrota
Autor: Michael Martinez y Don Melvin
(Reuters) -

Han pasado 15 meses desde que el vuelo 370 de Malaysia Airlines, que viajaba de Kuala Lumpur a Beijing, cambió de rumbo inexplicablemente, voló en la dirección equivocada y desapareció sin dejar rastro con 239 personas a bordo.

A falta de pruebas físicas, siguen proliferando nuevas teorías: la tripulación quedó inconsciente. El piloto se suicidó. ¿Acaso fue un hecho paranormal?

Ahora llega la más reciente aportación al debate. Esta semana, un matemático de la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, anunció que había analizado unos datos con una computadora y determinó que es probable que el avión haya caído verticalmente al océano.

Goong Chen usó "matemáticas aplicadas, dinámica de fluidos computarizada y simulaciones numéricas de un Boeing 777 en un clásico problema de 'entrada en el agua'" y determinó que un avión que penetrara verticalmente en el mar no se desarmaría.

En términos sencillos, un avión que golpeara el agua con cierta inclinación esparciría restos por toda la superficie. Pero un avión que golpeara a un ángulo casi vertical penetraría en el agua casi sin dañar la estructura y se proyectaría directo hacia el fondo.

No importa que el océano Índico sea más de siete veces más grande que Estados Unidos, una zona de búsqueda bastante amplia. La teoría de la sumersión vertical, de acuerdo con Chen y sus colegas, explica por qué no se han encontrado restos. El estudio se publicó en el número de abril de 2015 de la revista Notices of the American Mathematical Society.

Chen no propone una teoría sobre por qué el avión pudo haber descendido verticalmente. Pero sí advirtió que "es probable que los verdaderos momentos finales del vuelo 370 sigan siendo un misterio hasta el día en que se recupere y se descifre finalmente el contenido de su caja negra", escribió.

Pero eso no ha impedido que las teorías proliferen como hongos. Entre las que han circulado están:

Avión fantasma o avión zombi

Algunas de las especulaciones se han centrado en la llamada "teoría zombi" que propuso el especialista en aviación del sitio web Daily Beast, Clive Irving.

Un avión fantasma es aquel en el que todas las personas que están a bordo (tripulación y pasajeros) quedan inconscientes por una despresurización, una explosión, humo o gases.

Bajo este supuesto, el avión de Malaysia siguió volando durante horas en piloto automático hasta que se le acabó el combustible.

En 1999, el Learjet en el que viajaba el golfista Payne Stewart y otras cuatro personas se estrelló en Dakota del Sur, Estados Unidos, luego de volar por su cuenta durante cuatro horas. Todos los pasajeros habían muerto por una despresurización.

"Creo que en los primeros minutos de esta emergencia, los pilotos tuvieron que cambiar el rumbo porque buscaban un aeropuerto de emergencia", dijo Irving sobre el vuelo de Malaysia. "En algún momento se vieron abrumados por lo que ocurrió: humo, fuego o alguna clase de problema. Luego, el avión quedó a la deriva porque lo programaron para seguir ese rumbo".

Les Abend, analista de aviación de CNN, considera que esta teoría es "muy viable".

"Puede ocurrir insidiosamente si es una situación gradual", dijo Abend. "Pero yo creo que lo que ocurrió es que se desató un incendio calcinante que desprendió humo y una vez que ese humo empezó a salir, la tripulación se puso sus máscaras de oxígeno".

El comandante del vuelo pudo "haberse dado cuenta de que era bastante atractivo dar la vuelta al avión, capturar en la computadora de vuelo las coordenadas de un aeropuerto alterno y mantener el piloto automático conectado porque este avión está diseñado para reducir la carga de trabajo, especialmente en una situación de emergencia", explicó Abend.

La tripulación incapacitada

La tripulación pudo haber quedado incapacitada, sin posibilidad de aterrizar el avión, propuso el expiloto Alastair Rosenschein, lo que provocó que el avión se estrellara en el sur del océano Índico, en donde se han llevado a cabo varias búsquedas.

Si la tripulación quedó incapacitada, ninguno de los pasajeros podría haber controlado el avión ni emitido una señal de emergencia.

Si el avión se quedó sin combustible mientras volaba en piloto automático, el acuatizaje no habría seguido la misma trayectoria que un aterrizaje normal, de acuerdo con Mitchell Casado, instructor de vuelo de Boeing 777.

"No será una inclinación radical ni un giro ni nada por el estilo. Simplemente será un descenso suave y gradual; de hecho sería algo muy parecido a lo que pasaría en un vuelo regular", dijo Casado. "Simplemente un descenso gradual pero constante, hasta chocar con el terreno".

La teoría del terrorismo

Un radar militar malasio registró los cambios radicales de altitud del vuelo 370: ascendió hasta los 13,716 metros y luego descendió hasta 7,010 mientras cruzaba Malasia, según un alto funcionario estadounidense.

El funcionario advirtió que no se cree que las lecturas sean completamente precisas. Sin embargo, los analistas tienen algunas teorías que explican los cambios de altitud.

"Algunos perfiles de vuelo podrían indicar que secuestraron el avión", dijo Robert Goyer, editor en jefe de la revista Flying y piloto de jets comerciales. "¿Fue uno de los pilotos o un intruso? Lo más probable es que haya sido… uno de los pilotos".

Heroísmo o suicidio del piloto

Es inevitable que la atención se centre en si el capitán o el copiloto trataron de destruir la aeronave. Esas teorías abundan tras la caída de un avión de Germanwings en los Alpes franceses, ocurrido a principios de este año: se cree que el que el copiloto, Andreas Lubitz, derribó deliberadamente el avión para cometer suicidio/asesinato masivo.

Una de las circunstancias perturbadoras de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines es que el transpondedor y los sistemas de comunicación quedaron fuera de servicio poco después del despegue.

Algunos expertos especularon que los pilotos o la tripulación estaban decididos a aniquilar a todos los que iban a bordo.

"Creo que es probable que haya habido alguna clase de riña en la cabina de mando, que uno de los pilotos haya tenido un colapso nervioso o haya hecho algo reprobable con el avión", dijo Mark Weiss, capitán de American Airlines retirado que voló Boeing 777.

Lo extraño

Algunos internautas han aventurado teorías sobre lo extraño y lo paranormal.

Algunos afirman que un meteorito golpeó el avión. Sin embargo, las probabilidades astronómicas de que eso ocurra son ínfimas, por decirlo amablemente.

Lisa Williams, psíquica californiana, dijo que cree que el avión bajó en algún lado y que sus pasajeros siguen vivos, aunque no tiene pruebas.

"Creo que sí se estrelló y veo muchos árboles…", dijo Williams. "También creo que hubo un secuestro".

Sin embargo, Abend, el analista de aviación, descartó las especulaciones de Williams.

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"Sin afán de menospreciar la profesión de Lisa, pero, vamos, yo soy un piloto comercial. Para mí las cosas son blancas o negras", dijo Abend. "Para mí es difícil pensar que, en estas circunstancias en particular, un psíquico pueda resolver un problema que gente de todo el mundo no puede resolver a estas alturas".

Tom Watkins y Matt Smith contribuyeron con este reporte.

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