Interpol suspende un acuerdo de 20 millones de euros con la FIFA

La Interpol anunció que congelará el dinero recibido por la FIFA en el acuerdo para prevenir la manipulación de competencias deportivas
Maradona aceptaría la vicepresidencia de la FIFA
(Reuters) -

Interpol, el organismo de cooperación policial internacional, anunció este viernes la suspensión de un programa de colaboración destinado a reforzar la integridad en el deporte por el que la FIFA pagó 20 millones de euros debido a las investigaciones por corrupción en la institución que dirige el futbol.

"Interpol anuncia la suspensión de su acuerdo con la FIFA después de las investigaciones por corrupción iniciadas contra el órgano que dirige el futbol", indicó la organización con sede en Lyon, en un comunicado.

Mediante un acuerdo firmado en mayo de 2011, Interpol recibió 20 millones de euros (unos 346 millones de pesos) de la FIFA para poner en marcha este programa, que tenía una duración de diez años. El objetivo era frenar la manipulación de las competiciones deportivas y las apuestas clandestinas por parte de grupos criminales.

La Interpol subraya en su comunicado que el acuerdo con la FIFA incluía una cláusula que estipulaba que la parte que financiaba el proyecto se comprometía a que sus actividades "fueran compatibles con los principios, los objetivos y las actividades de la Interpol".

La Interpol "continúa siguiendo de cerca el desarrollo del caso", añade el comunicado.

La decisión del secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, fue avalada por el comité ejecutivo de la organización, reunido desde el miércoles en Lyon. Incluye la congelación de la utilización de los fondos entregados por la FIFA, explicó Interpol.

En un correo electrónico enviado a AFP, la FIFA declaró estar "decepcionada" por la decisión de Interpol, subrayando que el programa suspendido - era "un éxito", según la federación internacional- no tenía "nada que ver" con los problemas actuales de la institución.

"Pensamos que esta decisión unilateral afectará negativamente a la lucha contra las actividades criminales, algo que ningún amante de nuestro deporte puede aceptar", añadió la FIFA.

El Vaticano también anunció esta semana la suspensión de un acuerdo con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) "hasta tanto se aclare el escándalo" de la FIFA.

El convenio beneficiaría al programa Scholas Occurrentes, por el cual la Conmebol se había comprometido a donar 10,000 dólares (154,021 pesos) por cada gol o penal atajado durante la Copa América.

Lee: ¿Qué reformas necesita la FIFA?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente de la institución Joseph Blatter anunció su dimisión hace una semana, después del arresto de varios responsables de la institución, sospechosos de corrupción.

La justicia de Estados Unidos y Suiza investiga posibles sobornos recibidos por los funcionarios.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×