Los narcos usan rebaños de llamas para pasar cocaína de Bolivia a Chile

Las autoridades comenzaron a sospechar cuando se incrementó el número de veces que los animales atravesaban la frontera en busca de alimento
llama  llama
(Reuters) -

La fuerza antidrogas de Bolivia ha detectado el uso, cada vez más frecuente, de rebaños de llamas para introducir cocaína desde Bolivia a Chile a través de las zonas de pasto que se encuentran en la frontera entre ambos países, informaron este lunes medios locales.

De acuerdo con las fuerzas antidrogas de Bolivia, los narcotraficantes utilizan rebaños de estos animales para introducir cocaína de su país a Chile a través de las zonas de pastizales en la frontera de ambas naciones. 

Lee: Tijuana: de 'ciudad del vicio' a capital tecnológica

Las autoridades comenzaron a sospechar del tráfico cuando se incrementó el número de veces que los animales atravesaban la frontera en busca de alimento y se detectó droga tanto en sus pelajes como en cápsulas introducidas a sus estómagos, señaló una fuente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia. 

En cuatro meses, se detectaron entre 30 y 50 casos de rebaños cargados con droga. La fuente también dijo que cada recua puede transportar hasta 100 kilogramos de cocaína por viaje. 

Lee: ¿Qué es la 'flakka' o 'marmol' y por qué es más peligrosa que la cocaína?

"Sí, es posible que se saque la droga en los animales como nuevo método", dijo el ministro del Interior boliviano, Carlos Romero, en un comunicado donde también reconoció "la creatividad de los traficantes de droga, que se inventaron todo tipo de mecanismos en el último tiempo".

Bolivia anunció que reforzará sus controles en la zona fronteriza con Chile.

El país andino es uno de los tres principales productores de la hoja de coca, ingrediente principal para la síntesis de la cocaína. 

Recomendamos: Juez condena a cadena perpetua a Ross Ulbricht, el fundador de 'Silk Road'

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×