Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enviará armamento a países aliados en respuesta a las acciones de Rusia

Estados Unidos mandará tanques, vehículos para combate y proyectiles de gran calibre a la península balcánica en apoyo a la OTAN en Ucrania
mar 23 junio 2015 09:00 PM
Soldados estadounidenses disparan desde tanques en un área de entrenamiento en Letonia durante noviembre pasado
Soldados estadounidenses disparan desde tanques en un área d Soldados estadounidenses disparan desde tanques en un área de entrenamiento en Letonia durante noviembre pasado

El ejército de Estados Unidos enviará docenas de tanques, vehículos armados para combate Bradley y proyectiles de gran calibre a países aliados en la península balcánica y el este de Europa en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania, informó este martes el secretario de Defensa, Ash Carter.

El equipamiento militar, suficiente para armar una brigada de combate, será posicionado en Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Rumania y Polonia, anunció Carter en una rueda de prensa junto a países aliados del gobierno estadounidense en Estonia.

Lee: Unión Europea extiende sanciones económicas a Rusia

Carter informó que el equipamiento será trasladado alrededor de Europa para ser utilizado en ejercicios de entrenamiento.

El jefe de Defensa de Estados Unidos también dijo que Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estarán elevando sus esfuerzos de defensa cibernética.

“Debemos de preparar a la OTAN y a nuestros aliados ante los desafíos cibernéticos, particularmente los que provienen desde Rusia”, dijo Carter en un discurso.

Publicidad

El anuncio del funcionario de primer nivel se presenta durante una visita de una semana en territorio europeo.

“Necesitamos explicarle a aquellos que duden del valor de nuestros compromiso como integrantes de la OTAN que la seguridad de Europa es vital para todos nosotros”, dijo Carter en un evento que llevó a cabo junto a su contraparte alemana el lunes.

Si bien Carter no visitará Rusia durante su viaje, la influencia del presidente ruso Vladimir Putin se cierne sobre los temas durante la visita del funcionario.

“Uno de los puntos de vista de Putin es mantenerse en el pasado y ahí es donde nosotros tenemos una perspectiva diferente sobre el mundo e incluso sobre el futuro de Rusia”, le dijo Carter a los reporteros cuando viajó rumbo a Alemania. “Quisiera vernos a todos moviéndonos hacia delante, a Europa hacia delante, y eso no parece ser el punto de vista del presidente ruso”.

Carter también se refirió a los comentarios que Putin hizo la semana pasada, anunciando la adición de 40 misiles balísticos internacionales al arsenal nuclear de Rusia, un movimiento que Carter dijo, refleja la postura del líder de Rusia.

“Las armas nucleares no son algo que deberían ser el tema de la retórica de los líderes mundiales”, explicó Carter. “Todos entendemos la gravedad de los peligros nucleares. Todos entendemos que Rusia es un poder nuclear establecido. No hay necesidad que Vladimir Putin nos lo diga”.

Los comentarios de Carter son los últimos en una guerra de palabras que ha escalado entre los funcionarios estadounidenses y rusos.

Al hablar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes pasado, Putin negó que su gobierno esté actuando de manera agresiva.

“No somos agresivos”, comentó Putin. “Somos persistentes en lograr nuestros objetivos”.

Laura Koran y Brian Todd de CNN contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad