Atentados terroristas sacuden a tres contienentes en un día negro

Al menos 38 personas fueron asesinadas en un hotel de Túnez, mientras Francia y Kuwait sufrieron ataques en una fábrica y una mezquita
mapa
mapa, atentados  mapa
Autor: Greg Botelho
(Reuters) -

Hombres armados mataron a 38 personas en un hotel en la costa de Túnez este viernes, el mismo día que otros terroristas perpretaron ataques en Francia y Kuwait.

Además hubo 36 heridos dentro y fuera del hotel Riu Imperial Marhaba, en la ciudad costera de Sousse, en Túnez, informó el ministerio de Salud, de acuerdo con la agencia estatal TAP.

En el ataque participó una persona que fue asesinada, informó el vocero del Ministerio del Interior, Mohammed Ali Aroui.

Una testigo hospedada cerca de ahí aseguró que vio cuerpos ensangrentados en la arena. Los turistas en las cercanías están tomando precauciones, poniendo colchones contra las puertas como forma de defensa. 

El ataque se desarrolló en poco más de cinco minutos, empezando en la playa, continuando en la alberca y el lobby, y terminando cuando el atacante fue asesinado en el estacionamiento del hotel, de acuerdo con Aroui.

El Primer Ministro de Túnez, Habib Essid dijo que el hombre escondió una AK-47 dentro de una sombrilla para meterla en la playa.

Los huéspedes del hotel dijeron que escucharon al menos 30 segundos de balazos continuos.

"Las nacionalidades de los asesinados, la mayoría de ellos son británicos, alemanes y franceses, estos son el 95% de ellos", de acuerdo con Essid.

Tres belgas, un alemán y una mujer de Irlanda también se encontraban entre los muertos. El gobierno irlandés indicó el sábado que también hay "grave preocupación" por otros dos de sus ciudadanos que habrían estado en la escena.

En un comunicado publicado en línea, ISIS se atribuyó la responsabilidad por el ataque de este viernes.

Para este sábado, los turistas estaban huyendo de las costas de Túnez, y el gobierno francés ofreció a todos los franceses en ese país repatriarlos inmediatamente.

Las autoridades comenzaron a trasladar los cuerpos de Sousse a la capital, Túnez, dijo el Ministerio de Salud.

Ataques también en Francia y en Kuwait

La pesadilla de Túnez ocurrió el mismo día que otros dos ataques en otros países.

Una persona fue decapitada y dos heridas en una fábrica de gas cerca de Lyon, en el sureste de Francia, de acuerdo con el presidente francés Francois Hollande.

ISIS también reclamó la responsabilidad por una explosión en la mezquita chiita Al-Sadiq en la capital de Kuwait, durante las oraciones de este viernes, provocando la muerte de al menos 27 personas y con 227 heridos.

España levantó su alerta de terror a 4, de una escala de 1 a 5, en vista de los tres ataques, informó el Ministro del Interior, Jorge Fernández. Otros líderes, como el primer ministro británico David Cameron también reaccionaron.

“Estoy enfermo por los ataques en Túnez, Francia y Kuwait”, tuiteó Cameron. “Nuestros países necesitan apoyarse para combatir estos horrores del terrorismo”.

ISIS dijo que el museo era el inicio

Esta no es la primera vez que los terroristas atacan Túnez, en un aparente intento de herir la economía del país asustando a los millones de personas que lo visitan cada año por su cultura y playas en el Mar Mediterráneo.

El primer ejemplo, hasta este lunes, había sido el asesinato de 23 personas, la mayoría turistas, en el Museo Bardo en marzo. Hasta ese momento, el ataque era el más letal de turistas en el Mundo Árabe desde la matanza de Luxor, Egipto, en 1997.

En un audio, ISIS reclamó la autoría del ataque y anunció que el Museo Bardo “solo era el inicio”.

El atentado de este vienes no ayudará a calmar los miedos sobre la violencia, especialmente contra los turistas.

La aerolínea belga Jet Air canceló los vuelos a Túnez y desvió a Bruselas a uno que iba en camino. Jetair, Sunjets.be y VIP Selection también han cancelado todas las salidas a Túnez hasta nuevo aviso.

“Túnez ha atravesado una transición democrática ejemplar y es una historia de éxito en la Primavera Árabe. Pero nuestro país aún está frágil”, declaró el Partido Ennahda, el grupo islámico moderado que forma parte de la coalición de gobierno de Túnez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Hay un pequeño pero venenoso margen de la sociedad a través de nuestra región que ha interpretado erróneamente la fe islámica y desea destruir el progreso de Túnez, a cualquier precio.

"El ataque de hoy no va a debilitar el compromiso de los tunecinos y la gente de todo el mundo a los valores de la democracia, la igualdad y la importancia fundamental de la vida humana”, agregó. 

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×