EU anunciará este miércoles acuerdo con Cuba para reabrir sus embajadas

El presidente Obama y el secretario Kerry anunciarán el hecho en un mensaje público, según informaron fuentes del gobierno estadounidense
na bandera cubana ondea en la playa de La Habana, Cuba  na bandera cubana ondea en la playa de La Habana, Cuba
(Reuters) -

Estados Unidos y Cuba anunciarán el miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y abrirá embajadas en ambas capitales de los países, informaron este martes dos funcionarios de alto nivel de la administración estadounidense.

“Anunciaremos formalmente mañana que Estados Unidos y Cuba han logrado un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones”, informó uno de los funcionarios.

“Esperamos que el presidente Obama y el secretario Kerry dirijan un mensaje a la opinión pública mañana por la mañana”, indicó el funcionario gubernamental.

En La Habana, la embajada estadounidense se instalará en el mismo edificio en donde actualmente opera la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la isla (USINT, por sus siglas en inglés), informaron asesores de la Casa Blanca.

Dicho edificio, situado frente al mar de La Habana, fue sede de la embajada estadounidense antes de que las hostilidades entre Estados Unidos y Cuba rompieran la relación de ambas naciones durante la Revolución Cubana en los años 1950.

Desde el anuncio en diciembre pasado de que Washington y La Habana buscaban mejorar sus lazos, los negociadores han subsanado la mayoría de las diferencias y confían en que pronto solucionarían los temas pendientes.

El restablecimiento de las relaciones sería la última etapa del proceso de ambos países que se espera avance lentamente debido a los problemas sobre temas como los derechos humanos en Cuba.

Se mantendrá un embargo comercial de Estados Unidos sobre la isla de gobierno comunista, ya que sólo el Congreso puede levantarlo.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, se comprometieron el pasado 17 de diciembre a restablecer por completo las relaciones. Ambos líderes se reunieron a mediados de abril en Panamá.

Cuba fue retirada formalmente en mayo pasado de la lista de Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo, un paso clave hacia el acercamiento tras 54 años de enfrentamiento ideológico y embargo económico.

Ahora ve
Los mexicanos desconfían cada vez más en sus autoridades, revela un estudio
No te pierdas
×