La Comunidad Internacional e Irán aplazan fecha para alcanzar un acuerdo

La fecha fatal, este 30 de junio, fue movida para que las negociaciones con potencias mundiales "logren una solución a largo plazo"
kerry iran  kerry iran
(CNN) -

Las seis potencias mundiales e Irán decidieron extender el plazo de un acuerdo nuclear preliminar hasta el 7 de julio para dar más tiempo a la negociación de un pacto definitivo, dijo Estados Unidos este martes, día en que se cumplía el lapso previsto inicialmente.

"El (grupo) P5+1 e Irán han decidido extender las medidas bajo el Plan de Acción Conjunto hasta el 7 de julio para dar más tiempo a que las negociaciones logren una solución a largo plazo (...) sobre el asunto nuclear iraní", dijo Marie Harf, asesora en comunicaciones estratégicas del Departamento de Estado.

El denominado P5+1 está integrado por las seis potencias mundiales que se encuentran negociando con Irán: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Lee: ¿Qué contiene el acuerdo marco del programa nuclear de Irán?

A principios de abril, funcionarios de Irán y la comunidad internacional anunciaron haber alcanzado un acuerdo preliminar marco sobre el programa nuclear iraní, un hecho sin precedentes tras meses de negociaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El acuerdo señala que Irán limitará su capacidad de enriquecimiento y almacenamiento de materiales nucleares a cambio de que la Unión Europea y Estados Unidos levanten las sanciones económicas y financieras que mantienen contra el país.

Sin embargo, en mayo el ayatola Alí Khamenei, guía supremo de Irán, declaró que un acuerdo sobre el programa nuclear iraní con otras potencias mundiales no incluirá la inspección de las instalaciones militares de su país ni entrevistas con científicos involucrados.

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×