Nicholas Winton, el 'Schindler británico', muere a los 106 años

Winton organizó el rescate de 669 niños judíos en Praga antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial
nicholas winton
nicholas winton  nicholas winton
(CNN) -

Nicholas Winton, conocido como el Schindler británico por salvar las vidas de cientos de niños checos de la persecución nazi antes de la Segunda Guerra Mundial, murió a la edad de 106 años.

Winton falleció el miércoles rodeado de su familia, según un comunicado del Club Rotario de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, organización del que fue presidente.

Él consiguió enviar a 669 niños, la mayoría judíos, a Gran Bretaña a través de Alemania en 1939, pero el último tren, con 250 niños en él, nunca salió de Praga debido al estallido de la guerra. Nadie volvió a ver a ninguno de los pasajeros.

Lee: Luxemburgo pide perdón a los judios por perseguirlos en la ocupación nazi

El británico había trabajado como corredor de bolsa antes de viajar a Praga en 1938 para ayudar a los refugiados checos, y tenía 29 años cuando ingenió el rescate de los niños.

Sus logros se han comparado a menudo con los de Oskar Schindler, el industrial alemán que salvó la vida de 1,200 judíos durante el holocausto, e inspiró la película de 1992, La lista de Schindler.

Lee: Acuarelas hechas por Hitler se venden en 400,000 euros

Las acciones de Winton durante la guerra, sin embargo, permanecieron en secreto durante años, hasta que su esposa Greta encontró un diario detallado en su buhardilla en 1988. Ni siquiera le había contado a ella lo sucedido.

A lo largo de los años, se ha reconocido su trabajo con varios premios, incluso nombrando en su honor un pequeño planeta descubierto por astrónomos checos. También ha sido elogiado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El Club Rotario citó una carta de 1939 en la que Winton había escrito: "Hay una diferencia entre la bondad pasiva y la bondad activa, lo que es, en mi opinión, la entrega del tiempo y energía de uno en aliviar el sufrimiento y el dolor. Supone salir, buscar y ayudar a aquellos que sufren y están en peligro, y no simplemente seguir una vida ejemplar, de forma puramente pasiva sin hacer el mal". 

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×