Cuba aumenta su red inalámbrica, pero sigue limitada para la población

Ante la apertura de 35 nuevos puntos de conexión, los precios para usarlos siguen siendo poco costeable para los ciudadanos de la isla
internet Cuba acceso
internet Cuba acceso  internet Cuba acceso
(CNN) -

Cuba lanzó 35 puntos de acceso a WiFi a lo largo de su territorio, ofreciendo un acceso sin precedentes a internet en la isla, aunque la capacidad económica de los cubanos para conectarse sigue siendo limitada.

Antes de la apertura de la red inalámbrica, la conexión de banda ancha estaba limitada en su mayoría a salas de navegación estatales y hoteles costosos.

"Era hora de que conectáramos a los cubanos. Todo el mundo tiene derecho a internet", dijo Alejandro Costa, que utilizó la red WiFi este jueves.

Para conectarse a la red, los cubanos necesitan una cuenta de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones.

Ya sea debido a la falta de inversión o por preocupaciones sobre el flujo de información en un país comunista que monopoliza los medios de comunicación, Cuba se ha quedado atrás en este sector. Sólo 3.4% de los hogares en Cuba tiene acceso a internet o intranet, según una agencia de la ONU.

Un funcionario de Etecsa que se negó a identificarse dijo que los 35 puntos de acceso funcionaban desde este lunes.

Lee: Amazon y otros 3 negocios web que ya operan en Cuba

"Históricamente, Cuba ha tenido lo que es probablemente el peor acceso a internet en este hemisferio. Es evidente que el gobierno cubano ha decidido que el acceso amplio a internet es esencial para una economía del siglo XXI", destacó William LeoGrande, profesor de la American University.

"Las salas de internet y ahora la red inalámbrica demuestran que el gobierno cubano es serio en sus planes de expansión de acceso a internet ", agregó.

El gobierno también recortó los precios de 4.50 a 2 dólares por hora (de 70 pesos mexicanos a 31, aproximadamente), lo que sigue siendo un precio exorbitante para los cubanos, que por lo general ganan un salario mensual de unos 20 dólares (313 pesos mexicanos aproximadamente).

Muchos cubanos relacionan este nuevo avance con el acercamiento reciente entre Estados Unidos y Cuba, que acordaron reabrir embajadas y restaurar las relaciones diplomáticas para el 20 de julio.

En enero, el presidente estadounidense Barack Obama relajó el bloqueo económico contra Cuba respecto a las telecomunicaciones, con la esperanza de promover el desarrollo de internet en Cuba.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para Fidel Croswell, un taxista de 50 de La Habana, la nueva red WiFi significa un fin a las largas filas en las salas de internet estatales.

"Pero la solución es WiFi en la casa, donde estás cómodo y puedes estar sin camisa y en chancletas", destacó.

Ahora ve
Las tropas estadounidenses se mantendrán en Afganistán, anuncia Trump
No te pierdas
×