EU 'blinda' la celebración del 4 de julio ante un posible ataque

Las autoridades federales instruyeron a los estados que revisen sus protocolos de seguridad frente a posibles atentados terroristas
usa_id  dia de la independencia EU
Autor: Eugene Scott y Elise Labott | Otra fuente: CNN

Los líderes de Estados Unidos, tanto en el país como en el extranjero, toman medidas para intensificar la seguridad y la vigilancia en vísperas de las celebraciones del 4 de julio, debido a que las autoridades de seguridad advirtieron que dichas congregaciones podrían ser blanco de ataques terroristas.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, siguió el ejemplo de los poderes ejecutivos de otros estados y ciudades y anunció este viernes que se intensificarían las labores de seguridad en su estado.

Cuomo dijo que instruyó a la Oficina de Manejo de Emergencias de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia que mejoren la supervisión de las celebraciones y los eventos del 4 de julio, día en que festejan la Independencia.

"Estamos muy conscientes de que el estado de Nueva York sigue siendo uno de los blancos principales de los terroristas", dijo el gobernador. "Mientras celebramos este Día de la Independencia con nuestros familiares y amigos, exhorto a todos los neoyorquinos no solo a recordar las libertades que nos son tan entrañables, sino a permanecer alertas a su entorno y a aprender a reconocer y a reportar las actividades sospechosas", agregó Cuomo.

En un comunicado, el gobernador señaló que el gobierno del estado de Nueva York incrementará la supervisión y comunicación con las entidades policiales y de manejo de emergencia locales, estatales y federales en respuesta a la advertencia del gobierno federal.

El Departamento de Estado también dio instrucciones a todas sus sedes diplomáticas en todo el mundo de que revisaran su seguridad antes de los festejos del 4 de julio, según declaró a CNN un alto funcionario de la dependencia.

En la nota se hizo un llamado a todas las embajadas y consulados a convocar a una reunión de sus equipos de seguridad -llamado Comité de Acción de Emergencia- para evaluar su postura actual de seguridad y determinar si hay que tomar medidas adicionales antes del día festivo, señaló el funcionario.

Amenazas terroristas

El funcionario dijo que en los círculos de inteligencia se hablaba constantemente de las amenazas terroristas conforme se acercaba el día festivo, pero no hay nada creíble ni específico.

"Esto es característico de un día festivo de esta índole, pero no hay nada que esté causando cancelaciones masivas de eventos", dijo.

La mayoría de los puestos en Medio Oriente que están en alto riesgo celebraron el 4 de julio el mes pasado porque el mes sagrado musulmán del Ramadán llegó temprano este año. En otros países en los que el calor es particularmente fuerte en julio, las embajadas y consulados empezaron a hacer sus celebraciones nacionales el Día de los Presidentes (en febrero).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitieron pautas sobre terrorismo recientemente y señalaron específicamente que las fiestas del 4 de julio eran uno de los blancos.

En todo Estados Unidos, los departamentos de Policía elevan su estado de alerta para combatir las amenazas, entre ellas algunas de presuntos partidarios de ISIS que viven en los estados. Las ciudades de Nueva York y Los Ángeles anunciaron que incrementarían las medidas de seguridad.

Ahora ve
Estos son los mejores inventos del año
No te pierdas
×