Muere 'el emir de los terroristas suicidas' de ISIS en un ataque en Siria

Tariq al Harzi era uno de los líderes del grupo terrorista encargado de operaciones en varios países y de reclutar a futuros yihadistas
Entre explosivos y jaulas, los castigos de ISIS
Autor: Jethro Mullen y Dana Ford
(Reuters) -

Tariq al Harzi, uno de los líderes de ISIS conocido como el "emir de los terroristas suicidas", murió en un ataque aéreo de la coalición internacional en Siria el mes pasado, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

Al Harzi jugó un papel logístico clave para ISIS, supervisando los esfuerzos para conseguir militantes y armas en Iraq y Siria para alimentar la máquina de guerra de la organización yihadista, según las autoridades estadounidenses.

El tunecino, que se cree que es uno de los primeros combatientes extranjeros que se unió a ISIS, también ayudó a organizar atentados suicidas y con coches bomba en Iraq, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Este fue un gran logro”, dijo Mike Rogers, un analista de seguridad nacional de CNN y expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. "Será (una baja) muy perjudicial para su funcionamiento (de ISIS) durante al menos un cierto periodo".

Lee: ISIS provoca 20 muertos en ataques en Egipto

3 millones de dólares de recompensa

Al Harzi murió en Shaddadi, Siria, el 16 de junio, dijo el capitán Jeff Davis, vocero del Departamento de Defensa.

El líder de ISIS estaba en la lista de terroristas de Estados Unidos y el Departamento de Estado había ofrecido una recompensa de 3 millones de dólares por información sobre él.

El Pentágono dijo el mes pasado que el hermano de al Harzi, que también era un miembro de ISIS, fue asesinado en un ataque aéreo estadounidense en Mosul, Iraq, el 15 de junio.

Papel más allá de Iraq y Siria

Tariq al Harzi era una figura prominente en ISIS.

Se cree que era el encargado de las operaciones del grupo terrorista más allá de Iraq y Siria, planes que se han vuelto mucho más importantes en los últimos meses, cuando ISIS ha establecido un punto de apoyo en Libia y ha ganado afiliados en Nigeria y Egipto, entre otros lugares.

Tariq al Harzi organizó la adquisición y el envío de armas a Siria desde Libia, dijo el Pentágono.

De acuerdo con un perfil yihadista, al Harzi fue liberado de la prisión de Abu Ghraib durante un ataque de ISIS en julio de 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos ha apuntado a otros altos dirigentes de ISIS. En mayo, un ataque del Ejército de la Fuerza Delta en el este de Siria mató a Abu Sayyaf, de quien funcionarios estadounidenses dijeron que estaba a cargo de la financiación del grupo militante con petróleo y gas, así como otras operaciones.

Paul Cruickshank, Tim Lister y Michael Weiss contribuyeron con este reporte

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×