Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justicia de EU previene violaciones constitucionales futuras de Arpaio

El Departamento de Justicia de EU llegó a un acuerdo con el alguacil de Maricopa, tras una demanda por comportamientos anticonstitucionales
vie 17 julio 2015 05:17 PM
joe arpaio
joe arpaio joe arpaio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció un acuerdo con el alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joseph Arpaio, también conocido como Sheriff Joe respecto a una demanda por supuesta discriminación y la detención ilegal de latinos.

La demanda, realizada en mayo de 2013, acusa de varios comportamientos anticonstitucionales de parte de Arpaio y su equipo, incluyendo el atacar específicamente a inmigrantes latinos durante patrullajes, en las paradas de tránsito y redadas en negocios, detenciones que violaban el derecho de los latinos a la privacidad, y no proveer de acceso al lenguaje a los reclusos que no hablan inglés.

La demanda también alega que la oficina del alguacil tomó represalias contra los policías que criticaban a Arpaio.

El acuerdo incluye un convenio que prevendrá de futuras violaciones constitucionales, dijo el asistente del fiscal general Mark Kappelhoff, de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Lee: Trump propone cobrar 100,000 dólares a México por cada ilegal en EU

El acuerdo requiere que la oficina del alguacil no tome represalias contra aquellos que critiquen a Arpaio o la oficina, y que los reclusos latinos que solo hablan español sean protegidos de discriminación. También requiere que los reclusos reciban atención médica e intérpretes.

Publicidad

“La oficina del condado de Maricopa cambió muchas de sus prácticas tras el comienzo de nuestro litigio, y estos acuerdos aseguran que el progreso continúe y los derechos constitucionales del pueblo del condado de Maricopa sean protegidos a largo plazo” dijo Kappelhoff en un comunicado.

Los intentos por contactar a la oficina de Arpaio este viernes no fueron inmediatamente exitosos.

Arpaio, quien ha hecho comentarios en el pasado acerca de su visión contra la inmigración ilegal, invitó a Donald Trump a hablar en un mitin de campaña en Phoenix el fin de semana pasado que atrajo a miles de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad