Justicia de EU previene violaciones constitucionales futuras de Arpaio

El Departamento de Justicia de EU llegó a un acuerdo con el alguacil de Maricopa, tras una demanda por comportamientos anticonstitucionales
joe arpaio
joe arpaio  joe arpaio
Autor: Eugene Scott
(Reuters) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció un acuerdo con el alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joseph Arpaio, también conocido como Sheriff Joe respecto a una demanda por supuesta discriminación y la detención ilegal de latinos.

La demanda, realizada en mayo de 2013, acusa de varios comportamientos anticonstitucionales de parte de Arpaio y su equipo, incluyendo el atacar específicamente a inmigrantes latinos durante patrullajes, en las paradas de tránsito y redadas en negocios, detenciones que violaban el derecho de los latinos a la privacidad, y no proveer de acceso al lenguaje a los reclusos que no hablan inglés.

La demanda también alega que la oficina del alguacil tomó represalias contra los policías que criticaban a Arpaio.

El acuerdo incluye un convenio que prevendrá de futuras violaciones constitucionales, dijo el asistente del fiscal general Mark Kappelhoff, de la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Lee: Trump propone cobrar 100,000 dólares a México por cada ilegal en EU

El acuerdo requiere que la oficina del alguacil no tome represalias contra aquellos que critiquen a Arpaio o la oficina, y que los reclusos latinos que solo hablan español sean protegidos de discriminación. También requiere que los reclusos reciban atención médica e intérpretes.

“La oficina del condado de Maricopa cambió muchas de sus prácticas tras el comienzo de nuestro litigio, y estos acuerdos aseguran que el progreso continúe y los derechos constitucionales del pueblo del condado de Maricopa sean protegidos a largo plazo” dijo Kappelhoff en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los intentos por contactar a la oficina de Arpaio este viernes no fueron inmediatamente exitosos.

Arpaio, quien ha hecho comentarios en el pasado acerca de su visión contra la inmigración ilegal, invitó a Donald Trump a hablar en un mitin de campaña en Phoenix el fin de semana pasado que atrajo a miles de personas.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×