Todos los norcoreanos, todos, participaron en las elecciones locales

El voto en Corea del Norte es obligatorio; analistas consideran que los comicios sirven para que el gobierno detecte a desertores
kim jong un voto  kim jong un voto
Autor: Tim Schwarz
(Reuters) -

Las elecciones en Corea del Norte terminaron, se están contando las boletas y tenemos un resultado no tan sorprendente.

El 100% de los participantes aprobó a los candidatos, por lo que la palabra "arrasó" parece insuficiente.

La participación fue impresionante: 99.97% de los votantes autorizados, cifra que, coincidentemente, es exactamente la misma que en las elecciones locales previas, en 2011.

Para la República Democrática Popular de Corea, la democracia es algo tan serio que no se puede dejar al azar.

El líder supremo, King Jong Un, emitió su voto, al igual que su hermana de 28 años.

La importancia de Kim Yo Jong ha estado creciendo desde 2014 y ahora se cree que ella es la directora del Departamento de Propaganda y Agitación de Corea del Norte.

Lee: Norcoreanos rechazan acusaciones de abusos a los derechos humanos

Cómo se vota en Corea del Norte

El partido gobernante preselecciona a los candidatos y solo hay un nombre en la boleta; el elector no marca el papel, sino que solo lo toma y lo introduce en la caja adecuada.

Es posible rechazar al candidato al introducir la boleta en una urna diferente. Pero el 100% de aprobación indica que nadie en el país aprovechó esa opción.

Estas elecciones locales se celebran cada cinco años, se eligen representantes a las asambleas populares locales a nivel provincia, municipio y condado.

Estos órganos tienen la misión de deliberar y aprobar los planes económicos y los presupuestos locales, así como nombrar y destituir a algunos funcionarios locales.

Sin embargo, cuando votan en las asambleas, se considera que lo hacen de forma tan unánime como los electores que los eligieron a ellos.

Lee: Corea del Norte rechaza la idea de un diálogo nuclear como el de Irán

¿Quién puede votar?

Según la Constitución de la RDPC, tienen derecho a votar todas las personas mayores de 17 años, excepto quienes hayan perdido ese derecho por determinación judicial o los incapaces. Eso indicaría que hay un electorado de poco más de 17 millones de personas, con base en los datos del censo de 2008. Entonces ¿quiénes fueron el 0.03% (unas 5,000 personas) que no ejercieron su derecho?

La edad o el estado de salud no son excusa. Hay urnas móviles para quienes no pueden trasladarse a la casilla, según KCNA, la agencia noticiosa estatal. Solo quienes estaban de gira en el exterior o trabajando en alta mar fueron incapaces de votar, según la agencia.

Los analistas y los desertores dicen que la participación universal obligatoria tiene otro propósito importante para el gobierno.

La elección sirve como censo no oficial, lo que permite al gobierno descubrir quién ha desertado o desaparecido. Eso representa un grave problema, no solo para el votante desaparecido, sino para su familia.

Recomendamos: PAN y PRD acusan elección 'amañada' en Chiapas; defenderán voto juntos

Ahora ve
Cosas que los mexicanos han dejado de hacer por temor a la inseguridad
No te pierdas
×