EU está en las 'fases finales' de un plan para cerrar Guantánamo

El vocero de la Casa Blanca aclaró a medios que los funcionarios estadounidenses trabajan en un plan que deberá ser aprobado por el Congreso
prisión Guantánamo
prisión Guantánamo  prisión Guantánamo
Autor: Kevin Liptak
(Reuters) -

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra en las "fases finales" de un plan para cerrar de "manera segura y responsable" la prisión para terroristas en la Bahía de Guantánamo, informó el secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest, este miércoles.

"Se ha presentado algo (un plan) por parte de nuestros funcionarios de seguridad nacional, que han trabajado en ello por algún tiempo", comentó Earnest.

Lee: Los años clave de la relación Cuba-Estados Unidos

El funcionario respondió a una pregunta sobre una historia que publicó el periódico The New York Times que reportó que el esfuerzo para cerrar la prisión, una de las primeras promesas que el presidente Obama hizo en 2009 tras tomar protesta como presidente estadounidense, estaba tambaléandose y "colapsando" de nuevo.

Cualquier plan que presente la administración de Obama tendrá que ser aprobado por el Congreso, que ha puesto obstáculos por la manera en como se ha transferido a los detenidos a su libertad.

Durante la administración de Barack Obama, Estados Unidos ha disminuido el número de personas retenidas en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Actualmente 132 personas están detenidas allí, lo que significa una amplia disminución en comparación al periodo posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 donde llegó a albergar hasta a 800 detenidos, la mayoría de ellos sin cargos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Debido a las alegaciones de tortura, maltratos y al limbo legal en que se encuentran los prisioneros de Guantanamo, el presidente Barack Obama firmó en 2009 una orden ejecutiva para cerrar el centro de detención en un año, lo que no ha logrado.

El gobierno de Estados Unidos y el de Cuba reestablecieron formalmente relaciones diplomáticas esta semana, con lo que las autoridades cubanas han solicitado a sus contrapartes estadounidenses que se cierre la base de detenciones en Guantánamo, algo en lo que se trabajará, según han expresado funcionarios de primer nivel de la administración de Obama.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×