Barack Obama denuncia a los líderes africanos que se aferran al poder

En un discurso pronunciado en la sede de la Unión Africana, el presidente estadounidense llamó a erradicar la corrupción en ese continente
barack obama etiopía  barack obama etiopía
(Reuters) -

El presidente estadounidense Barack Obama condenó este martes a los líderes africanos que se aferran al poder, y dijo que Estados Unidos está junto a África en la lucha contra el terrorismo, en un discurso pronunciado en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba.

Obama exhortó además a los dirigentes africanos a erradicar la corrupción y a desarrollar la democracia y las libertades.

"El progreso democrático de África está en peligro cuando los dirigentes se niegan a dejar el poder al término de su mandato", dijo Obama, en el primer discurso de un presidente estadounidense ante la UA.

Estados Unidos está junto a África para combatir el "terrorismo" y enfrentar los conflictos, dijo Obama.

"Cuando África enfrenta el terrorismo y la guerra, Estados Unidos está junto a ustedes", dijo Obama.

"Ayudamos a las fuerzas africanas a reforzarse con formación y apoyo", agregó Obama.

Lee: "Soy el primer keniano-estadounidense en ser presidente": Barack Obama

'Viejos estereotipos' y corrupción

Al iniciar su discurso, Obama exhortó al mundo a mirar de una manera diferente a África.

El mundo debe dejar de lado los "viejos estereotipos sobre África" que se refieren a un continente hundido en la pobreza y la guerra, afirmó el mandatario.

"A medida que África cambia, ha exhortado al mundo a que cambie su mirada", dijo Obama.

"Medio siglo después de la independencia, es hora de abandonar los viejos estereotipos de una África hundida para siempre en la pobreza y los conflictos", insistió el presidente.

Barack Obama también hizo incapié en la lucha contra la corrupción, a la que calificó de "cáncer", algo indispensable para afianzar el desarrollo.

"Nada liberará más potencial económico que la erradicación del cáncer de la corrupción", dijo Obama.

"La corrupción existe en todo el mundo", pero "en África la corrupción aspira miles de millones de dólares de la economía, dinero que podría ser utilizado para crear empleos, construir hospitales y escuelas", señaló el estadounidense.

"Sólo los africanos pueden poner fin a la corrupción en sus países", afirmó Obama, que prometió la ayuda de Estados Unidos a los países africanos decididos a combatir los circuitos financieros ilegales, a desarrollar la transparencia y el estado de derecho.

Lee: Barack Obama critica discriminación a homosexuales en Kenya

"Los avances de África dependerán también de la democracia, porque los africanos, como todo el mundo, merecen la dignidad de poder controlar su vida", dijo Obama, que desgranó los "ingredientes de una verdadera democracia".

"Elecciones libres y equitativas. Libertad de expresión y de prensa. Libertad de reunión" son "derechos universales", dijo Obama.

Esos derechos "están escritos en las constituciones africanas", recordó el presidente estadounidense.

Ahora ve
Así es Oled TV W, la pantalla con la que LG quiere seducir a los mexicanos
No te pierdas
×