¿En verdad es el MH370? Los familiares tienen motivos para desconfiar

La falta de transparencia y comunicación en las investigaciones por el avión desaparecido crean dudas entre las familias de las víctimas
El misterio del vuelo MH370 podría esclarecerse
Autor: Laura Smith-Spark
(Reuters) -

El anuncio del primer ministro de Malasia dado este miércoles, cuando confirmó que las piezas encontradas en la isla Reunión la semana pasada pertenecían al vuelo MH370, fueron un parte aguas en la investigación. 

El mandatario malasio, Najib Razak, no dejó espacio a dudas: "Es con gran pesar que les informo que el equipo internacional de expertos ha concluido que los restos de aeronave encontrados en la isla Reunión pertenecen al MH370".

La búsqueda del avión supuso un esfuerzo internacional, pero Najib, como líder del país del que despegó el avión, debería ser la fuente mejor informada de todas. 

Así que, ¿por qué los familiares de las víctimas reaccionaron con esceptisimo, e incluso enojo ante el anuncio?

"No lo creo", dijo uno de los parientes de una víctima a CNN. "Este anuncio es muy irresponsable".

Analistas: Las últimas noticias son sospechosas

Las familias tienen todo el derecho de sentirse escépticas, dijo a CNN el analista en seguridad David Soucie. Incluso con el anuncio de que se encontraron una ventanilla y un asiento que, se cree, formaban parte del vuelo 370, Soucie encuentra sospechoso que ninguna persona involucrada en la búsqueda encontrara nada hasta que llegaron los equipos malasios.

"Todos los análisis de restos muestran el rápido esparcimiento de las piezas", dijo en un correo electrónico. "¿Podrían restos de tan diversos tamaños, pesos y capacidad de flotación terminar en la misma isla al mismo tiempo? Dudoso".

El gobierno malasio se ha equivocado previamente en lo referente a la búsqueda del vuelo MH370.

El analista Les Abend duda si el país ha aprendido de sus errores anteriores.

"Por la dificultad de procesar un evento catastrófico como un accidente aéreo, el pensamiento racional muchas veces se sale por la ventana", escribió en un correo. "Si una historia de desinformación se estableció, eso solo aumenta el trauma. La desconfianza y la ira se vuelven partes naturales de la reacción emocional. Es normal".

El especialista ofreció un consejo a los gobiernos involucrados en la búsqueda del avión: "Comuniquen solo los hechos. Y si eso significa retener información a los medios de información por un tiempo, que así sea".

Las dudas solo se han profundizado desde que el equipo francés que investiga los restos dijo que realiza más pruebas para tener plena seguridad de que se trata de la aeronave desaparecida.

"Las familias queremos una confirmación de 100%... Eso significa la compañía Boeing y los investigadores franceses. No queremos 99%. Las autoridades malasias han intentado forzar un cierre del caso para ellos, no para las familias", dijo un pariente de otra víctima.

Pero, ¿qué errores han cometido las autoridades malasias desde que desapareció el avión el 8 de marzo de 2014? Los analistas señalaron los siguientes:

Acusaciones de error o incompetencia

Un radar militar de Malasia capturó señales de lo que se cree que era el vuelo MH370, pero nadie lo notó inmediatamente.

Mientras que los datos del aparato fueron una razón para expandir la búsqueda al oeste de Malasia, las autoridades tardaron tres días en explicar por qué ampliaban tanto el radio. En tanto, continuaron las labores en el Golfo de Tailandia y el sur del Mar de China, donde no podía estar.

Lee: Lo que necesitas saber sobre el misterio del vuelo MH370

Un reporte publicado un mes después de que el avión desapareciera señaló fallas en las comunicaciones entre el control de tráfico aéreo y Malaysia Airlines la mañana que desapareció el avión.

Esto evitó que las autoridades notaran que el avión había salido muchas millas de su curso y retrasó las labores para encontrarlo. 

Mala comunicación

China y autoridades de Estados Unidos expresarion su frustración por la ausencia de información de Malasia y su negativa a recibir ayuda.

"El tiempo es vida", dijo el ministro chino del Exterior en un comunicado, ocho días después de la desaparición.

La falta de información concreta dio lugar a la especulación y las teorías de conspiración. ¿El avión fue secuestrado? ¿Hubo terrorismo de por medio? ¿El avión tocó tierra?

Mensajes de texto: "Sin sobrevivientes"

Malaysia Airlines y el gobierno del país despertaron la ira de muchos de los familiares cuando, 16 días después de la desaparición, enviaron un mensaje de texto donde decían a los familiares que se creía que el avión estaba perdido en el océano Índico y "nadie sobrevivió".

La aerolínea defendió su postura, asegurando que era mejor que las familias escucharan las noticias antes de que el resto del mundo las oyera de boca del primer ministro.

Lee: Vidas, no cifras: instantáneas de los pasajeros del vuelo 370

Pero los parientes dicen que no era forma de dar una noticia tan terrible.

Entonces, en cuestión de días, luego de que las familias dijeran que la conclusión era prematura y carecía de evidencia, el ministro de Transporte, Hishammuddin Hussein dijo a los reporteros que no había perdido la esperanza de encontrar sobrevivientes. 

"Incluso esperando contra las expectativas, sin importar qué tan remotas sean, rezamos y seguimos buscando sobrevivientes", dijo.

Las últimas palabras desde la cabina de vuelo

La confianza de las personas también se vio minada por inconsistencias en las declaraciones del gobierno.

En marzo 17, las autoridades de Malasia públicamente confirmaron que las últimas palabras desde la cabina del avión fueron: "Está bien, buenas noches".

El fragmento de conversación se convirtió en otro dolor de cabeza para los investigadores cuando, luego de días, salió una transcripción donde se muestra que las palabras finales fueron "Buenas noches, Malaysian tres siete cero".

No es que se crea que estas palabras fueron sospechosas. Es que las autoridades malasias obtuvieron la primera grabación mal, mantuvieron el error por casi dos semanas y después, tras decir que no publicarían la transcripción por el papel que jugaba en las investigaciones, de pronto la mostraron.

Las autoridades dudaban si las palabras fueron dichas por el copiloto Fariq Abdul Hamid o el piloto Zaharie Ahmad Shad, pero luego confirmaron que se trataba de la voz de este último.

Dudas sobre las evidencias, transparencia

Desde el principio, las familias de los desaparecidos se quejaron por la falta de información y transparencia de parte del gobierno y de la aerolínea.

Los primeros reportes fueron caóticos y ocasionaron dudas sobre quién estaba a cargo. Los parientes, furiosos, acusaron a las autoridades de retrasos deliberados y encubrimiento.

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En las primeras horas tras la desaparición del radar, poco después de que el MH370 dejara el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, el gobierno malasio reconoció que no tenía idea de a dónde había ido.

Los parientes calificaron las actualizaciones de Malaysia Airlines como poco frecuentes e inadecuadas, lo mismo que la oferta de 5,000 dólares (unos 81,000 pesos) como compensación por cada miembro de la familia a bordo del avión. 

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