Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hiroshima y Nagasaki simbolizan el "poder destructivo del hombre": papa

A 70 años del lanzamiento de dos bombas nucleares, Japón y el mundo pidieron al mundo recordar los horrores aprendidos del conflicto bélico
dom 09 agosto 2015 08:57 AM

Tres días después de Hiroshima, Nagasaki conmemoró este domingo el ataque nuclear de Estados Unidos que arrasó esta ciudad japonesa y mató a unas 74,000 personas hace 70 años, en medio de críticas a una reforma del gobierno que busca fortalecer el rol del ejército.

El 9 de agosto de 1945, a las 11:02 (local), la explosión atómica destruyó un 80% de los edificios de Nagasaki, entre ellos su célebre catedral de Urakami, situada a 500 metros del punto de impacto. 

A la misma hora exactamente de este domingo (02:02 GMT), los habitantes de la ciudad observaron un minuto de silencio al tiempo que resonaban campanas y sirenas en toda Nagasaki, antiguo centro de intercambios comerciales entre Japón y el extranjero y urbe conocida por su importante comunidad cristiana.

"Hago un llamamiento a los jóvenes: escuchen la palabra de los ancianos y reflexionen sobre lo que ustedes mismos pueden hacer por la paz", declaró el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, ante una muchedumbre de 6,700 personas, entre ellas el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, entre representantes de 75 países.

La conmemoración también se reflejó en el Vaticano, donde el papa Francisco recordó "con horror y repulsión" los ataques nucleares contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

En la Plaza de San Pedro, el pontífice mencionó que estos hechos, ocurridos hace 70 años , son el "símbolo de poder desmesurado de destrucción del hombre".

Publicidad

El bombardeo nuclear "se ha convertido en el símbolo del ilimitado poder destructivo del hombre cuando hace uso equivocado del progreso de la ciencia y de la técnica", dijo el papa Francisco ante miles de personas congregadas en el Vaticano.

Leer: ¿Por qué jóvenes en Japón no hablan de las bombas de Hiroshima y Nagasaki?

Francisco se refirió al ataque, que dio fin a la Segunda Guerra Mundial, como una advertencia para evitar las confrontaciones bélicas.

"Constituye una advertencia continua para la humanidd, para que rechace para siempre la guerra y las armas nucleares y toda arma de destrucción de masas".

"De toda la tierra se eleva una única voz: ¡no a la guerra, no a la violencia, sí al diálogo, sí a la paz! ¡Con la guerra siempre se pierde! ¡El único modo de vencer una guerra es no hacerla!", recordó. 

Recomendamos: Japón causó mucho daño a Asia con una "guerra temeraria": informe

El 9 de agosto de 1945, el mortífero proyectil de plutonio Fat Man estaba destinado inicialmente a la ciudad de Kokura (norte de Nagasaki), donde se encontraba una importante fábrica de armamento. Pero unas condiciones meteorológicas desfavorables llevaron al bombardero estadounidense B-29 a cambiar de rumbo. 

Tres días antes, una primera bomba atómica, Little Boy, causó 140,000 muertos en Hiroshima (oeste). Ambos bombardeos estadounidenses precipitaron la capitulación de Japón el 15 de agosto de 1945 y el final de la Guerra del Pacífico.

Las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, a través de estas ceremonias y campañas recurrentes contra las armas nucleares, buscan perpetuar el recuerdo de estos desastres aunque vayan desapareciendo con los años los sobrevivientes de los dos ataques. 

Como hizo en Hiroshima el pasado jueves, Abe reiteró la voluntad de Japón de militar a favor de la abolición de las armas nucleares y a favor de la no proliferación. 

"Renuevo la voluntad de Japón, como único país golpeado por la bomba atómica, de ser un actor del movimiento mundial contra las armas nucleares", declaró, y enumeró las citas internacionales en las que prometió esforzarse para transmitir ese mensaje.

Abe ha recibido críticas por su voluntad de extender el rol del ejército, conocido en el país como fuerzas de autodefensa. 

Esta reforma permitiría por ejemplo que los contingentes entraran en combate para defender a países aliados.

Con información de AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad