Ecuador ordena evacuación de poblaciones cercanas al volcán Cotopaxi

El presidente Rafael Correa firmó un decreto con el que declara el "estado de excepción" para enfrentar la emergencia
volcán ecuador
volcán ecuador  volcán ecuador
| Otra fuente: CNN Español

Las autoridades de Ecuador ordenaron la evacuación preventiva de varias poblaciones localizadas cerca del Cotopaxi por la actividad que registra el volcán.

El Cotopaxi expulsó este sábado material incandescente, por su zona occidental, que podría generar avalanchas, informó la Secretaría General de Riesgos, por lo que se dispuso la evacuación preventiva de varios poblados.

La medida aplica para Rumiñahui, en la zona del río Pita; Mejía, en la zona del Pedregal; Valle de los Chillos, en la zona del río Santa Clara, para la parte norte.

En la zona sur, la evacuación incluye las riveras del río Cutuchi: Malalo, Lasso y zonas aledañas de rivera en Latacunga.

Estado de excepción

Durante su programa semanal "Enlace Ciudadano", el presidente Rafael Correa firmó un decreto con el que declara el estado de excepción para enfrentar la emergencia.

"Hay que guardar la calma. Hemos ordenado la evacuación preventiva", dijo Correa.

El decreto 755 establece que se utilizarán recursos económicos de cualquier sector (a excepción de salud y educación).

"En el Decreto se destaca que habrá censura previa, a la información relacionada con la actividad del volcán, para evitar que se difundan rumores y se alarme a la población con información no contrastada. Los medios de comunicación deberán difundir la información de los boletines oficiales que emita el Ministerio Coordinador de Seguridad o la Secretaría Nacional de Comunicación", subraya la página web de la presidencia de Ecuador.

También se dispone que el ejército y la policía de Ecuador colaboren en las tareas para la movilización nacional en caso de ser necesaria si la actividad del Cotopaxi se incrementa.

Correa descartó que el decreto tenga origen en las protestas y manifestaciones de la oposición. Sobre la censura a la información, dijo que la decisión busca evitar la conmoción entre la población.

La amenaza de Cotopaxi

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Ecuador, el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

"La peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes vecinos a zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos.

"Se ha estimado que actualmente más de 300.000 personas viven en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX", dice el sitio web del Instituto Geofísico.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×