Corea del Norte se disculpa con Corea del Sur y levanta "estado de guerra"

Según la agencia Yonhap, ambas naciones terminarán con sus tensiones de la última semana
corea del norte
corea del norte  corea del norte
(Reuters) -

Corea del Norte y Corea del Sur han llegando a un acuerdo para reducir la intensidad de las tensiones en la peníninsula coreana, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap este lunes.

Corea del Sur recibirá la disculpa que pidió por la reciente escalada militar del Norte, y dejará de emitir el martes propapaganda sobre la frontera que enfurece al Norte.

Corea del Norte dice que se "arrepiente" de que soldados surcoreanos fueran heridos por minas y levantó su "semi-estado de guerra" bajo un acuerdo entre los dos países, reportó Yonhap. 

Corea del Norte no ha lanzado un comunicado oficial acerca del acuerdo.

A principios de mes, dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos y Seúl acusó a Pyongyang de haber colocado deliberadamente minas terrestres en el paso de sus patrullas. Corea del Norte negó las acusaciones. 

El jueves de la semana pasada ambos países intercambiaron fuego de artillería sobre una zona desmilitarizada de la frontera y Kim Jong Un ordenó entrar en "estado de guerra".

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que Seúl no está en guerra con Corea del Norte, pero permanece alerta con las situaciones que se puedan presentar.

La presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye dijo que este incidente es un "asunto de seguridad nacional y seguridad para nuestra gente. Este no es un asunto donde tengamos que retroceder, incluso si Corea del Norte maximiza sus provocaciones y amenaza nuestra seguridad, como lo ha hecho en el pasado".

Conversaciones maratónicas

Las conversaciones maratónicas entre los dos rivales se llevaron a cabo en Panmunjom, una villa abandonada en la zona desmilitarizada que ahora sirve como lugar de encuentro entre las dos Coreas.

Bajo el acuerdo, conversaciones adicionales entre los dos países asíaticos tomarán lugar pronto en Seúl o Pyongyang.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye dijo que continuarán las tensiones a menos de que Corea del Norte se disculpe por las provocaciones recientes. Pyongyang ha negado que haya plantado minas o que haya comenzado el intercambio de fuego el pasado jueves.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×