Congreso de Guatemala crea comisión que revisará inmunidad del presidente

Congreso de Guatemala integró este jueves una comisión especial que definirá si se quita la inmunidad al presidente por caso de corrupción
Otto Pérez Molina, ¿cuestión de tiempo?
(Reuters) -

El Congreso de Guatemala integró este jueves una comisión especial de cinco diputados que recomendará si se retira o no la inmunidad al presidente Otto Pérez, para que enfrente a la justicia por cargos de corrupción, informó una fuente oficial.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, comentó que los cinco diputados que integran esa comisión fueron seleccionados mediante un sorteo realizado en el pleno del Congreso durante una sesión ordinaria.

Rabbé precisó que los legisladores que integran la comisión son los oficialistas Gloria Sánchez y Mario Linares, quien la preside, y los opositores Jorge Barrios, Sergio Celiz y Nineth Montenegro.

Ahora la comisión tiene hasta 60 días para analizar el expediente y presentar un informe en el que recomendará si es conveniente o no retirar la inmunidad al mandatario para que enfrente la justicia.

Una vez que la comisión rinda su informe, el pleno del Congreso tendrá que decidir el levantamiento de la inmunidad, que requiere el voto favorable de al menos 105 de los 158 diputados.

La congresista Montenegro, integrante de la comisión, comentó a la AFP que la primera reunión del grupo se realizará en los próximos días, pero dijo desconocer la fecha, pues los partidos están inmersos en la campaña de cara a las elecciones del próximo 6 de septiembre.

El mismo Congreso rechazó retirar la inmunidad al mandatario el pasado 13 de agosto, en un antejuicio promovido por el diputado indígena opositor, Amílcar Pop, por los mismos delitos, cuando el gobernante no había sido vinculado oficialmente a la mafia de defraudación fiscal.

El presidente Pérez fue señalado el pasado viernes como cabecilla, junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, de una red de defraudación aduanera denominada La Línea, y ese mismo día la Fiscalía pidió iniciar el proceso para retirarle la inmunidad que le da su cargo para poder enjuiciarle.

Pérez descartó el domingo renunciar pese a la presión popular y dijo que permanecerá en el poder hasta el fin de su mandato, el 14 de enero de 2016.

Las elecciones generales de Guatemala se celebrarán el domingo 6 de septiembre, pero el presidente electo no asumirá su cargo hasta mediados de enero próximo.

Mientras tanto, un juez ordenó el miércoles mantener a la exvicepresidenta en prisión preventiva, por considerar que existen indicios de su participación en el esquema de fraude fiscal.

La crisis política en Guatemala estalló en abril pasado cuando se reveló la existencia de la organización mafiosa, que cobraba sobornos a empresarios para facilitarles la evasión de impuestos aduaneros.

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×