Scott Walker también quiere un muro fronterizo... pero en Canadá

El aspirante a la candidatura republicana asegura hay una preocupación "legítima" por la falta de seguridad en la frontera norte de EU
scott walker  scott walker
Autor: Eric Bradner y Tal Kopan | Otra fuente: CNN

No es solo la frontera sur: El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dice que es "legítimo" discutir la construcción de un muro divisorio entre Estados Unidos y Canadá también. 

El aspirante a la candidatura republicana dijo que la idea llegó mientras hacía campaña en New Hampshire.

En una entrevista para el programa Meet the Press de NBC disponible en línea, Walker dijo que su intención de asegurar las fronteras y reforzar las leyes estadounidenses se extiende por los casi 8,900 kilómetros que separan a su país de Canadá. 

Leer: Trump, aspirante republicano con la peor imagen entre los hispanos de EU

Esto es un cambio a gran parte de su retórica de campaña, que se ha enfocado en la frontera entre Estados Unidos y México, donde millones de inmigrantes indocumentados llegan al país. 

"Algunas personas nos preguntaron sobre eso en New Hampshire", dijo Walker. "Nos compartieron preocupaciones muy legítimas, incluyendo a unos agentes de seguridad que me lo hicieron notar en un encuentro hace una semana y media. Es un problema legítimo al que debemos apuntar".

Ataques terroristas han sido planeados en Canadá, incluida la llamada Conspiración del Milenio, un plan fallido del año 2000 en el que un argelino buscaba llegar a Estados Unidos por la frontera canadiense y bombardear el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. 

El senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, criticó este lunes el comentario, y dijo que levantar un muro en la frontera canadiense es una de las sugerencias "más locas" de esta contienda electoral.

"El gobernador Walker debe desconocer la prosperidad económica que el comercio deja en la frontera norte y cruza hacia Estados Unidos", dijo Leahy en un comunicado. "Aquellos que representan estados fronterizos con Canadá deben saberlo mejor. Es desconcertante pero no sorprendente que otro aspirante republicano use la excusa fronteriza para ganar puntos políticos".

Walker ha enfocado su retórica inmigratoria de las últimas semanas en garantizar las leyes que ya existen en los libros.

Hace dos semanas se metió en problemas luego de que el líder de las encuestas republicanas, Donald Trump, propusiera anular el mandato de la 14 enmienda sobre dar la nacionalidad a los niños nacidos en Estados Unidos, sin importar el estatus inmigratorio de sus padres.

OPINIÓN: La ira social que Donald Trump alienta

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Walker dijo al principio que le gustaba la idea de Trump sobre eliminar la ciudadanía por nacimiento. Posteriormente se retractó, diciendo a un reportero que no había tomado posición al respecto. Y el domingo pasado, dijo que no busca ningún cambio a las leyes escritas (incluida la 14 enmienda).

A pesar de tomar tres posturas diferentes en el transcurso de la semana, Walker insiste en que su planteamiento ha sido consistente. 

Ahora ve
¿Por qué estos gatos se han vuelto guardianes de una tumba en Colombia?
No te pierdas
×