Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena prisión provisional para el expresidente Pérez Molina

El ahora exmandatario guatemalteco acudió a declarar al tribunal para luego ser arrestado; será enviado a una cárcel de Matamoros
jue 03 septiembre 2015 06:04 PM
guatemala
Detención Otto Pérez guatemala

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó prisión provisional para Otto Pérez Molina, quien dejó de ser presidente de Guatemala este jueves.

El expresidente permanecerá en una cárcel en la localidad de Matamoros en Guatemala, informó este jueves el juez luego de que determinara que existe riesgo de fuga.

"Vamos a ser respetuosos de los órganos jurisdiccionales. Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer desde hace un mes, incluso el día de hoy. Yo respeto la decisión del juez", dijo el expresidente tras escuchar la decisión.

"Siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso, voy a dar la cara hasta el final", agregó.

Pérez Molina mencionó que espera que en la audiencia programada para este viernes, al rendir su declaración, las autoridades lo escuchen sin prejuicios, pues asegura que en la investigación hay varias inconsistencias.

“Hay pruebas que no se investigaron, no se ratificaron. Yo mañana en la audiencia quiero hablar y hacerle ver al señor juez, con el debido respeto, que hay elementos suficientes para poder hacer un discernimiento entre lo que está presentando el Ministerio Público y lo que quiero aclarar”, dijo el exmandatario.

Publicidad

Pérez Molina reiteró que no renunció a su inmunidad ni a la presidencia con anterioridad debido a que primero decidió agotar todos los recursos que la ley le permite.

“El mensaje que le quiero enviar a los guatemaltecos es que aquí se debe seguir el debido proceso. Esa es la lección que nos debe dejar este suceso”, comentó.

Prisión provisional por seguridad

Durante la audiencia, César Calderón, abogado del expresidente, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla al recordar que Pérez se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la justicia.

El juez Gálvez replicó que la medida responde no solo al riesgo de fuga, sino también al peligro a la integridad física de Pérez, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.

"Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva", aclaró Gálvez y ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital.

El exmandatario guatemalteco -Alejandro Maldonado, protestó este jueves como nuevo presidente de Guatemala- llegó voluntariamente al Juzgado B de Mayor Riesgo a declarar ante Gálvez, quien tiene bajo su cargo el proceso sobre la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

La postura mexicana

México dijo que ha seguido con atención la coyuntura política, en particular la renuncia de Pérez Molina, y que confía en que las instituciones guatemaltecas hagan frente a la situación con apego al orden constitucional y al estado de derecho..

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) expresa que el proceso electoral del 6 de septiembre permitirá al pueblo guatemalteco decidir su futuro a través del cauce democrático.

La SER dijo que confía en que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre y el Tribunal Superior Electoral garantizarán el éxito de la jornada electoral.

Otros involucrados

El juez Gálvez emitió la noche del miércoles una orden de captura contra el exmandatario Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho, un día después de que el Congreso le retiró la inmunidad presidencial para que se enfrente a la justicia.

El mismo juez ordenó la semana pasada prisión preventiva contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue detenida el pasado 21 de agosto y renunció desde mayo cuando se dio a conocer su posible participación en el delito de fraude.

Otto Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó al poder en 2012, está implicado en un caso de corrupción de una red denominada La Línea que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

El expresidente fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad.

"Voy en desventaja"

Antes de presentarse al tribunal, Pérez Molina dijo a Radio Sonora es la Noticia, que la Fiscalía y la CICIG tienen la intención de destruirlo.

"Voy en una desventaja porque ellos tienen toda la intención de destruirme", afirmó, de acuerdo con la agencia EFE. 

También hizo un llamamiento al juez para que no se deje manipular o presionar "ni por los medios ni instancias extranjeras ajenas al país".

El exmilitar, que fue despojado de su inmunidad esta semana y tiene orden de arraigo acusó al MP y la CICIG de buscar "protagonismo" con su caso.

"Ese no es el papel de una fiscal ni de un juez, y lo estoy diciendo aún cuando me tengo que enfrentar con ellos (...) no sé qué le han ofrecido, a qué aspira, creo yo que no debe ser el papel de los verdaderos jueces", dijo el expresidente.

Guatemala ya tiene nuevo presidente

El abogado Alejandro Maldonado Aguirre tomó protesta del cargo este jueves después de que el Congreso ratificara la renuncia que presentó Pérez Molina la noche del miércoles.

En su primer discurso como presidente ante el Legislativo, Maldonado anunció que pedirá a ministros, comisionados y altos funcionarios "poner a disposición sus cargos" para que el periodo de transición tenga efectividad y posibles sustituciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad