El Departamento del Tesoro de EU investiga por qué ISIS usa autos Toyota

En varios videos de propaganda del grupo yihadista se pueden observar los vehículos de la automotriz japonesa
isis toyota  isis toyota
Autor: AnneClaire Stapleton
(Reuters) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está investigando por qué el grupo terrorista ISIS está utilizando vehículos de la compañía Toyota, como se puede ver en los videos de propaganda de los yihadistas.

Para ello, el Departamento pidió a la compañía japonesa información al respecto. En un comunicado, Toyota dijo que esta petición forma parte de una investigación mayor para saber cómo funcionan las cadenas de suministros y el flujo de capital en el Medio Oriente. La petición  de datos a Toyota sobre sus camionetas primero fue reportado por ABC News.

Lee: Conviértete o muere: el calvario de una exesclava del jefe de ISIS

Toyota está "comprometida a cumplir totalmente con las leyes y regulaciones de cada país o región en la que operamos y le pedimos a nuestros distribuidores y proveedores que hagan lo mismo. Estamos apoyando la investigación del Departamento del Tesoro", le dijo a CNN Ed Lewis, vocero de Toyota.

Lewis destacó que es imposible que una compañía controle cómo se revenden, roban o trafican vehículos.

"Toyota tiene una política estricta de no vender vehículos a compradores que potencialmente los modificarán para usos paramilitares o terroristas, y tenemos procedimientos y compromisos contractuales para ayudar a prevenir que nuestros productos sean empleados en usos militares no autorizados", afirmó Lewis. Además, sugirió que la investigación está dirigida a varias compañías privadas.

"Hasta donde sabemos el Departamento del Tesoro está llevando a cabo una amplia investigación que incluye instituciones financieras, fabricantes y compañías energéticas".

El Departamento del Tesoro no hizo comentarios acerca de las compañías de las que ha buscado información, pero dijo que hay varios esfuerzos en curso por entender la forma en la que se financia ISIS.

Ahora ve
Alemania tiene el reloj cucú más grande de todo el mundo
No te pierdas
×