Nobel de la Paz para el Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez

Las organizaciones apostaron por un proceso político pacífico cuando Túnez se acercaba al una guerra civil, señaló el Comité Nobel
Mediadores tunecinos en una reunión entre gobernantes islami  Mediadores tunecinos en una reunión entre gobernantes islamistas y la oposición.
| Otra fuente: CNNMéxico

El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez ganó el premio Nobel de la Paz 2015 por su "decisiva contribución a la construcción de una democracia plural" en el país, anunció este viernes en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, y está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

Infografía: 17 datos curiosos sobre el Nobel de la Paz

Estas organizaciones, según el Comité Nobel, apostaron por un proceso político pacífico y alternativo cuando Túnez se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil y ayudaron a establecer en el país un sistema constitucional, respetando los derechos humanos fundamentales.

El Cuarteto fue un instrumento que permitió que, en unos años, Túnez contara con "un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosas", destacó el jurado.

A partir e su experiencia en distintos ámbitos y sectores de la sociedad, ejerció un papel mediador para avanzar hacia el desarrollo democrático de Túnez "con gran autoridad moral".

El país norteafricano afronta todavía numerosos retos políticos, económicos y de seguridad y el Comité Nobel confió en que este galardón contribuya a salvaguardar la democracia y sea "una inspiración para todos aquellos que buscan impulsar la paz y la democracia en Oriente Medio, en el Norte de África y en el reto del mundo".

"Sobre todo, el premio quiere ser un mensaje de ánimo al pueblo de Túnez, que, a pesar de los grandes desafíos, ha sentado las bases para una fraternidad nacional que el Comité espera que sirva como ejemplo para otro países", añadió.

Leer: Svetlana Alexievich gana el Nobel de Literatura 2015

El jurado destacó que el Nobel de la Paz, dotado con 8 millones de coronas suecas (855,000 euros, 954,000 dólares), es para el Cuarteto, no para las cuatro organizaciones que lo componen de forma individual.

En 2014 el premio fue para la joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, reconocidos por su lucha por los derechos de los niños. 

"Una inspiración para la región y para el mundo": Ban Ki-moon

El Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino es "una inspiración para la región y para el mundo", estimó el viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En un comunicado, Ban señaló que "Túnez logró evitar la decepción y la pérdida de esperanzas que marcaron de forma trágica" a otros países de la primavera árabe.

Para Ban, quien "felicitó al pueblo tunecino", este premio "pertenece a todos lo que propiciaron el nacimiento de la primavera árabe y se esfuerzan por preservar el sacrificio de tanta gente".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino permite tener esperanzas de que los desafíos políticos graves pueden superarse por medio del diálogo y de las políticas de consenso. Su ejemplo es una inspiración para la región y para el mundo", declaró.

Con información de EFE y AFP

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×