Miles marchan en repudio por el atentado contra marcha pacífica en Turquía

Miles de personas volvieron a las calles para manifestar su dolor por el doble atentado que mató a casi 100 personas
Activistas carteles muertos
AFP-Turquia-Ankara-activistas-Partido-Laborista-turco  Activistas carteles muertos
Autor: Jethro Mullen y Arwa Damon
(Reuters) -

Miles de personas mostraron su indignación y dolor este domingo por las personas asesinadas el sábado en dos ataques suicidas registrados durante una marcha pacífica en la capital de Turquía.

Los manifestantes se reunieron cerca de la principal estación de trenes de Ankara donde tuvo lugar la matanza perpetrada, según las autoridades, por dos terroristas.

Ningún grupo ha asumido la responsabilidad por el atentado por el que, hasta ahora, han muerto 97 personas y dejó heridas a cerca de 250.

Leer: Bombazos revientan una manifestación pacífica en Turquía

“Se supone que era una manifestación por la paz. Suponía unir a Turquía para mostrar la unidad entre los turcos y los kurdos y los demás grupos étnicos. Este ataque arrancó esa parte”, dijo Sajjan Gohel, director de seguridad internacional de la Fundación Asia-Pacífico en Londres. El ataque es el más mortífero registrado en suelo turco y se dio en un momento especialmente delicado, políticamente hablando, pues ocurrió a solo tres semanas de las elecciones nacionales.

“Fue un ataque que no fue dirigido a un grupo específico. Fue un ataque a toda la nación y a nuestra unidad. Turquía es un país que ha logrado mantener la paz en la región”, dijo el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, en un mensaje a la nación.

En el país hay tres días de luto en recuerdo a las víctimas.

Los manifestantes quisieron llegar este domingo hasta el lugar donde se dieron las explosiones, pero la policía se los impidió. Los dolientes se enfrentaron a la policía al punto que los agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Ataques a manifestaciones anteriores

La marcha del sábado tenía como objetivo pedir el fin del conflicto entre los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía. La mayoría de quienes se unieron a la manifestación eran simpatizantes del PKK o activistas afines al Partido Democrático del Pueblo.

El año pasado, al menos tres manifestaciones en favor de grupos kurdos fueron blanco de ataques terroristas.

Fuerzas kurdas han estado luchando contra los yihadistas del ISIS en la frontera entre Turquía e Iraq.

El papa reza por las víctimas

El papa habló este domingo del dolor por las víctimas del doble atentado suicida en Ankara.

Francisco lamentó que los atacantes golpearan a personas indefensas que se manifestaban por la paz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Hemos recibido con gran dolor la noticia de la terrible matanza acaecida en Ankara, en Turquía. Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han atentado contra personas inermes que manifestaban por la paz. Mientras rezo por ese querido país, pido al Señor que acoja a las almas de los difuntos y que consuele a los que sufren y a sus familiares”, dijo el pontífice.

Arwa Damon reportó desde Ankara, y Jethro Mullen escribió desde Hong Kong. Zeynep Bilginsoy, Don Melvin y Hada Messia contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×