Una ojiva desde el este de Ucrania derribó el vuelo MH17

Un informe final sobre la tragedia del vuelo malasio de julio de 2014 concluyó que el avión recibió el impacto de un misil Buk
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo: ?no descar  El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo: ?no descartamos que el avión haya sido derribado"
Autor: Susannah Cullinane
(Reuters) -

El vuelo MH17 colisionó como resultado de la detonación de una cabeza explosiva afuera del avión, dijo el presidente de la Junta de Seguridad holandesa, Tjibbe Joustra, este martes en la base aéra de Gilze-Rijen en Holanda.

Joustra agregó que la ojiva encaja en un sistema de cohetes Buk, en referencia a la tecnología rusa.

El funcionario holandés dijo que "ninguna de las partes involucradas de la aviación" —incluyendo a las autoridades de Ucrania que no lograron cerrar el espacio aéreo— "reconoció los riesgos que planteaba para la aviación civil el conflicto armado en el suelo".

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Joustra agregó que todas las partes vieron el conflicto desde una perspectiva militar y nadie consideró el riesgo para la aviación civil.

"Como medida de precaución, había razón suficiente para que las autoridades de Ucrania cerraran el espacio aéreo sobre la parte oriental del país", donde el conflicto armado se llevaba a cabo cuando el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado el 17 de julio de 2014.

Un reporte dado a conocer este martes encontró que la cabeza explosiva —que fue lanzada desde el este de Ucrania— detonó del lado izquierdo de la cabina de pilotaje, de acuerdo con Joustra.

El Boeing 777 viajaba de Amsterdam a Malasia cuando fue derribado sobre el territorio ucraniano controlado por los separatistas prorrusos. Las 298 personas a bordo fallecieron.

La Junta de Seguridad holandesa ha llevado a cabo la investigación internacional del incidente, bajo petición de Ucrania, que se mantiene en conflicto con los separatistas prorrusos en las regiones orientales de Donetsk y Luhans.

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El desastre y sus secuelas —cuando hombres armados inicialmente evitaron que monitores internacionales llegaran al sitio del accidente y recuperaran los cuerpos— impresionó al mundo.

La mayor pérdida la sufrió Holanda, que tenía 196 ciudadanos a bordo del vuelo. Docenas de malasios y australianos también se encontraban en el avión, así como números menores de británicos, indonesios, belgas, alemanes, filipinos y canadienses.

Disputas sobre responsabilidad

Las relaciones entre Moscú y Occidente se han amargado debido a las disputas sobre la responsabilidad del incidente.

Varias naciones occidentales y el gobierno ucraniano han acusado a los separatistas prorrusos operando en la región de dispararle al avión con un misil.

Los líderes rebeldes y el gobierno ruso han negado estas acusaciones en repetidas ocasiones, y han sugerido que fuerzas ucranianas le dispararon al avión, ya sea con misiles tierra-aire o con uno de sus propios jets de caza.

Incluso antes del desastre del MH17, las naciones occidentales acusaban a Rusia de proveer con armas a los rebeldes de Ucrania. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra Rusia el año pasado para castigarla por su anexión de la península ucraniana de Crimea.

En julio, Rusia bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría creado un tribunal para perseguir a los responsables de hacer caer al MH17.

Investigación criminal

Además de la investigación de la Junta de Seguridad holandesa, los fiscales holandeses son los líderes de un grupo internacional de fiscales —conocido como Equipo de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas en inglés)— en una investigación criminal sobre la tragedia.

En agosto, el JIT dijo que las autoridades estaban examinando lo que podrían ser partes de misiles halladas en la zona donde cayó el avión.

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Las partes posiblemente vienen del sistema de misiles rusos Buk, dijo en un comunicado. Pero los fiscales advirtieron que no se podía concluir aún que las partes descubiertas tuvieran una conexión causal con el MH17.

Se espera que la investigación criminal arroje un reporte de resultados para el cierre del año.

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