Estados Unidos envía tropas a Camerún para combatir a grupos extremistas

Obama aseguró que se enviarán 300 tropas por invitación del gobierno camerunés; su función será combatir a los yihadistas
tropas camerun
tropas camerun  tropas camerun
(Reuters) -

Estados Unidos envió alrededor de 90 tropas a Camerún este lunes como parte de un esfuerzo para asistir al gobierno local y a otros de la región para combatir a los grupos extremistas.

El presidente Barack Obama envió una carta al Congreso este miércoles informando a los legisladores de esta acción.

En la carta, enviada bajo la Resolución de Poderes de Guerra, Obama dijo que el número total de personal militar estadounidense eventualmente aumentaría a 300 y proveería apoyo de inteligencia desde el aire, vigilancia y otras operaciones de reconocimiento, en respuesta a un pedido e invitación del gobierno de Camerún.

"Estas fuerzas están equipadas con armas para proveer seguridad y protección y permanecerán en Camerún hasta que su apoyo no se necesite más", escribió.

Camerún, junto con otros países en el oeste de África, han estado en enfrentamientos con Boko Haram, un grupo terrorista del norte de Nigeria que lleva años en una campaña de terror para instaurar su versión extrema de la ley Sharia.

Los militantes del grupo mataron a 30 personas e hirieron a 145 otras en ataques a un mercado al norte de Camerún el mes pasado, apenas el más reciente de los múltiples ataques que Boko Haram ha lanzado en los últimos años en Camerún, Chad y otros países que colindan con Nigeria.

Miles de personas han sido secuestradas o asesinadas por Boko Haram en Nigeria, y Estados Unidos también ha enviado allí recursos militares para apoyar la lucha contra ese grupo.

La vocera de Pentágono, la teniente Michelle Baldanza, dijo que el envío de las fuerzas armadas es por invitación del gobierno de Camerún y que van a coordinar acciones con el ejército camerunés.

Lee: Cómo ha cambiado el terrorismo a 14 años del 11 de septiembre

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las actividades combinadas en esta locación están diseñadas para mejorar la capacidad de nuestros compañeros de las fuerzas de defensa en Camerún para promover la estabilidad y seguridad en el país y la región alrededor", afirmó Baldanza.

"Los vuelos de vigilancia de Estados Unidos están destinados a ayudar al gobierno de Camerún y otros gobiernos asociados en la región para asegurar mejor sus fronteras del ataque de Boko Harak y otros grupos extremistas en la región", añadió.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×