Un 'nuevo Snowden' revela información sobre las guerras con 'drones'

Los documentos provienen de un informante que busca que el público sepa más sobre los asesinatos con los aviones no tripulados
drone papers
drone papers  drone papers
| Otra fuente: CNNMoney

Los mismos reporteros que recibieron documentos de Edward Snowden, excontratista de la NSA, ahora están publicando información de una segunda fuente del gobierno.

Este jueves, el sitio web de The Intercept publicó una investigación titulada The Drone Papers. Esta se basa en un conjunto de documentos secretos acerca del programa de asesinatos selectivos del gobierno de Estados Unidos.

El reportero Jeremy Scahill dijo que los documentos provenían de un "nuevo informante" que buscaba que el público supiera más sobre los asesinatos con drones en Afganistán, Yemen y Somalia. La identidad de la fuente se mantiene en el anonimato.

Snowden ha estado en el exilio desde junio de 2013. La posibilidad de que hubiera un "segundo Snowden" fue planteada inicialmente en agosto de 2014, cuando The Intercept informó sobre el "sistema secreto de Obama para rastrear terroristas". Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN en aquel momento que ellos habían concluido que un nuevo informante era el responsable.

Lee: Edward Snowden abre cuenta de Twitter y 'vigila' a la NSA desde ahí

The Intercept está siendo muy cauteloso acerca de lo que dice y no dice respecto al nuevo informante.

El informe de prensa del jueves dice que la información provino de una "fuente dentro de la comunidad de inteligencia que trabajaba en los tipos de operaciones y programas descritos en las diapositivas".

The Intercept caracteriza las motivaciones de la fuente de esta manera: "Él cree que el público tiene el derecho a entender el proceso por el cual las personas son puestas en listas de muerte, y a la larga, asesinadas por órdenes de los escalones más altos del gobierno de Estados Unidos".

Scahill se negó a comentar con mayor detalle sobre cuándo y cómo la fuente se puso en contacto con ellos.

"Esta administración ha sido implacable en su guerra contra los informantes", dijo en un correo electrónico, "y admiro la valentía de alguien que toma tales riesgos para llevar información de vital importancia para el público estadounidense a fin de que podamos tener un debate honesto sobre estos temas de la vida y la muerte".

Scahill también se negó a comentar sobre "los métodos por los cuales obtuvimos estos documentos".

Glenn Greenwald, quien junto a Scahill es un editor cofundador del sitio, dijo en Twitter que el "informante llegó a The Intercept con un enorme tesoro de documentos secretos sobre los asesinatos con drones de Obama".

Un documental sobre las filtraciones de Snowden, Citizenfour contiene una escena al final que anuncia la existencia de la nueva fuente.

En la película, Greenwald le dice a Snowden que otra persona ha salido a luz con información interna del gobierno. Greenwald se refiere a un documento que fue publicado en su totalidad este jueves, el cual muestra un proceso de toma de decisiones para los ataques con drones.

Lee: Snowden confía que el Oscar a 'Citizenfour' inspire a la gente "ordinaria"

Citizenfour salió hace un año. Eso significa que The Intercept ha tenido en su poder al menos algunos de los documentos durante más de un año.

The Intercept anima a las fuentes anónimas a que salgan a la luz al proporcionar un servidor cifrado para las entregas y una guía titulada Cómo filtrar documentos a The Intercept.

Para su lanzamiento, uno de los principales objetivos "era permitir que fuentes se presentaran de una manera segura", me dijo Greenwald en Reliable Sources de CNN el año pasado.

En el caso de The Drone Papers, The Intercept trabajó con Huffington Post para ayudar a que su primicia llegara a más personas. Huffington Post volvió a publicar porciones de la historia de Scahill este jueves bajo el titular "Aparece un nuevo Snowden".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ryan Grim, el jefe de la agencia de Huffington Post en Washington, dijo que la colaboración se dio porque "hemos conocido y trabajado con muchos de los reporteros de una u otra manera y Jeremy, por supuesto, es uno de los principales reporteros sobre seguridad nacional en el país".

Grim dijo que "esperamos poder hacer más en el futuro".

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×