Estados Unidos y Rusia firman un memorándum de seguridad en Siria

El acuerdo entre ambas naciones no significa que el gobierno de EU apoye la estrategia rusa en territorio sirio, informó el Pentágono
Uno de los aviones de combate de Rusia, utilizado para ataca  Uno de los aviones de combate de Rusia, utilizado para atacar objetivos de ISIS, según la versión oficial rusa
Autor: Jamie Crawford y Jennifer Rizzo | Otra fuente: CNN

Funcionarios de primer nivel del Departamento de Defensa de EU y del Ministerio de Defensa de Rusia acordaron este martes tomar medidas para minimizar el riesgo de incidentes aéreos entre aviones de combate de la coalición y los rusos que operan en el espacio aéreo de Siria.

El memorándum de entendimiento, ahora en efecto, “incluye protocolos de seguridad específicos para tripulaciones aéreas”, pero no coordina la política entre Estados Unidos y Rusia.

Lee: Al participar en Siria, "protegemos al mundo": Putin

Los ataques aéreos rusos en Siria son dirigidos principalmente a impulsar el régimen del aliado presidente Bashar al Asad, mientras que Estados Unidos quiere que deje el poder y la coalición que encabeza está enfocada en golpear objetivos de ISIS.

Recientemente, aviones de combate estadounidenses y rusos han volado a una distancia cercana en Siria, y se han presentado preocupaciones sobre la seguridad de los pilotos, debido al riesgo de calcular erróneamente los ataques en un espacio aéreo limitado.

Los protocolos del memorándum incluyen mantener “maestría de aviación profesional” en todo momento, el uso de frecuencias de comunicación específicas y el establecimiento de una línea de comunicación terrestre, le dijo a reporteros el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook. “Estados Unidos y Rusia formarán un grupo de trabajo para discutir cualquier tema de implementación que prosiga”.

Pero un funcionario estadounidense con conocimiento del acuerdo entre Rusia y Estados Unidos dijo que no tenía detalles específicos sobre lo que constituye una distancia segura de separación para los aviones estadounidenses y rusos que vuelan sobre Siria. No hay un lenguaje específico sobre cuántos pies o millas deben guardar para estar correctamente separados.

Cook también expresó que el memorándum “no establece las zonas de cooperación, inteligencia compartida o cualquier otra información sobre objetivos en Siria”.

El texto completo del memorándum no será dado a conocer al público por una solicitud del gobierno ruso para mantenerlo secreto, agregó Cook.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Las discusiones para concretar este memorándum no constituye una cooperación o apoyo de Estados Unidos hacia las acciones o política de Rusia en Siria, de hecho estamos lejos de ello”, enfatizó Cook. “Continuaremos creyendo que la estrategia de Rusia en Siria es contraproducente y su apoyo al régimen de Siria solamente empeorará la guerra civil en ese país”.

Barbara Starr de CNN contribuyó a este reporte.

Ahora ve
AMVO trae a México el Cyber Monday bajo el nombre de Hot Monday
No te pierdas
×