El gobierno español presenta recurso legal contra 'independencia' catalana

Con toda probabilidad, el Tribunal Constitucional admitirá el recurso a trámite, lo que significará la suspensión de la resolución catalana
mariano rajoy  mariano rajoy
| Otra fuente: CNN Español

El Gobierno español presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la propuesta independentista aprobada el lunes por el Parlamento catalán.

"Esta mañana he reunido al Consejo de Ministros con carácter extraordinario para impugnar la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña", dijo el presidente del gobierno Mariano Rajoy, en una conferencia minutos después de que fuera presentado el recurso.

"Hemos solicitado que el Tribunal Constitucional acuerde la inmediata suspensión de esta resolución y de todos sus efectos", agregó Rajoy, quien dijo que la resolución catalana "implica la vulneración del núcleo esencial de la Constitución española".

La iniciativa secesionista que pretende avanzar hacia una "república catalana" fue aprobada el lunes por 73 votos a favor y 62 en contra.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una vez presentado el recurso del gobierno español, habrá un pleno del Tribunal Constitucional y con toda probabilidad lo admitirá a trámite, lo que producirá la suspensión de la resolución del Parlamento catalán, tal como establece la Constitución.

Después, los magistrados tendrán un periodo de hasta cinco meses para dirimir la inconstitucionalidad o no de la moción de los secesionistas catalanes y llegar a una sentencia.

Ahora ve
Float, un prototipo de vehículo flotante, nos acerca al auto del futuro
No te pierdas
×