26 estados de EU rechazan recibir refugiados sirios tras ataques en París

Los sirios que bucan refugio están siendo rechazados más que antes por el miedo a que los terroristas puedan estar mezclados con ellos
refugiados  refugiados
Autor: Ben Brumfield, Joe Sutton y Ashley Fantz
(Reuters) -

Junto a centenares de muertos y heridos, los ataques de París han dejado a una multitud de víctimas indirectas... los refugiados sirios que buscan seguridad de la guerra.

Ahora ellos están siendo rechazados aún más que antes por el miedo a que los terroristas puedan estar mezclados con ellos.

El domingo, las autoridades revelaron que al menos uno de los terroristas de París entró a Europa entre la actual ola de sirios. Se había identificado falsamente como un sirio a Ahmad al Muhammad y se le permitió entrar en Grecia a principios de octubre pasado.

Lee: Episodio 'islamófobo' en París

Este martes, los congresistas republicanos llamaron al presidente Barack Obama a cerrar la puerta a los refugiados sirios en Estados Unidos, amenazando con recurrir a las leyes.

"Más vale prevenir que curar", declaró el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, luego de tres días de escalada política en Estados Unidos, donde la mitad de los gobernadores estatales y la mayoría de los candidatos republicanos a la Casa Blanca expresaron su negativa a recibir refugiados sirios.

"Nuestro país siempre fue acogedor, pero no podemos dejar que los terroristas exploten nuestra compasión", alegó Ryan.

Funcionarios hablan con gobernadores

Personal de la Casa Blanca habló por teléfono este martes por la noche con los gobernadores sobre el tema de los refugiados sirios.

Autoridades de primer nivel de la administración estadounidense, incluyendo personal del Departamento de Seguridad Interior y del Departamento de Estado, aseguraron a los mandatarios que el gobierno de Estados Unidos está haciendo la investigación de antecedentes más completa a los refugiados sirios que deseen llegar a territorio estadounidense.

13 gobernadores, que no fueron identificados por la Casa Blanca, cuestionaron a los funcionarios de primer nivel de Obama y el jefe de administración del presidente estadounidense prometió mantener una comunicación abierta con los líderes estatales, a través de la Asociación Nacional de Gobernadores.

La llamada con los funcionarios de la administración estadounidense es parte de una “línea extensa de comunicación” con funcionarios estatales y locales, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La presidencia de Estados Unidos “compartirá información existente sobre las políticas de admisión de refugiados de Siria y las medidas de seguridad que implementamos”.

Estados cuyos gobernadores se oponen al ingreso de refugiados sirios:

- Alabama
- Arizona
- Arkansas
- Florida
- Georgia
- Idaho
- Illinois
- Indiana
- Iowa
- Kansas
- Louisiana
- Maine
- Massachusetts
- Michigan
- Mississippi
- Nebraska
- Nueva Hampshire
- Nueva Jersey
- Nuevo Mexico
- Carolina del Norte
- Ohio
- Oklahoma
- Carolina del Sur
- Tennessee
- Texas
- Wisconsin

Estados cuyos gobernadores dicen que aceptan ingreso de refugiados:

- Colorado
- Connecticut
- Delaware
- Hawái
- Pensilvania
- Vermont
- Washington

Lee: EU tendrá un día como el que tuvo Francia, amenaza ISIS

Los estados podrían dificultar el proceso

Los expertos dicen que aunque los estados podrían no tener la autoridad legal como para bloquear sus fronteras, las agencias estatales tienen la autoridad de hacer que el proceso de aceptar refugiados sea más difícil.

"Cuando la situación se vuelve más intensa, el gobierno federal tiene tanto el poder plenario como el poder de la Ley de Refugiados de 1980 para colocar a los refugiados en cualquier parte del país", dijo Kevin Appleby, el director de política migratoria en la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, la más reciente organización de reubicación de refugiados en el país.

Appleby dijo que algo que los estados podían hacer era reducir su propia financiación en el área.

El profesor de leyes de la Universidad Americana Stephen I. Vladeck lo plantea de esta forma: "Legalmente, los estados no tienen la autoridad para hacer nada porque la pregunta de quién debería ser aceptado para entrar a este país es una que la Constitución le asigna al gobierno federal".

Sin embargo, Vladeck señala que sin la participación de un estado, para el gobierno federal sería más difícil. "Entonces un estado no puede decir que se está oponiendo legalmente, pero puede negarse a cooperar, lo que hace que las cosas sean mucho más difíciles".

La profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania, Shoba Sivaprased Wadhia, señala que cada posible ingreso pasa por un riguroso proceso de análisis.

"Ha sido engañoso que los líderes de los estados apliquen lo que ocurrió en París con posibles refugiados que podrían venir a Estados Unidos", dijo Wadhia. "Existe un proceso significativo de revisión antes de que a los individuos se les conceda el ingreso".

"Los ingresos de refugiados son dispuestos por el presidente y es la ley federal la que los rige", dijo. "Los estados desempeñan un papel en trabajar con el gobierno federal cuando los refugiados son reubicados, pero la autoridad para extralimitarse recae en la ley federal".

La experta agregó que "las personas que vienen a Estados Unidos como refugiados vienen huyendo de los mismos responsables que cometieron los actos en París. Existe una verdadera desconexión y una falta de compasión al tratar de responder a los ataques en París al poner en peligro a los más vulnerables".

Con información de AFP.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×