¿Por qué Mandela tenía seis nombres?

Por:
Kim Norgaard
/
Hilary Whiteman

Las etapas de su vida y el contexto social determinaron diferentes maneras de referirse al expresidente de Sudáfrica

Rolihlala

1
Sin Pie de Foto
Mandela_nelson  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Según la Fundación Nelson Mandela, su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, lo llamó Rolihlala Mandela cuando nació. En xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, Rolihlahla significa "jalar la rama de un árbol". Se interpreta como alborotador.

Nelson

2
Mandela_2
Mandela_2  Mandela_2  (Foto: Getty Images)

El nombre Nelson surgió cuando Mandela estaba en la primaria. Según la Fundación Nelson Mandela, su maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clases en la escuela de la aldea de Qunu. Se desconoce por qué eligió ese nombre en particular. A principios de la década de 1920, se acostumbraba otorgar a los niños africanos un nombre en inglés para que los colonos pudieran pronunciarlo más fácilmente.

Madiba

3
mandela 3
mandela 3  mandela 3  (Foto: Getty Images)

En Sudáfrica, Mandela es comúnmente llamado Madiba, el nombre del clan Thembu al que pertenece. Madiba era el nombre de un jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste del país. Llamar Madiba a Mandela es señal de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela. Esta cabaña de la imagen está en el palacio del Gran Lugar en Mqhekezweni, en donde Mandela vivió cuando era niño al cuidado del regente thembu, el jefe Jongintaba Dalindyebo.

Tata

4
mandela 4
mandela 4  mandela 4  (Foto: )

A Mandela se le considera el padre fundador de la democracia en Sudáfrica, por lo que muchas personas lo llaman simplemente Tata, que en xhosa significa padre. En la imagen, lo abraza una niña de Soweto durante una visita a un municipio negro cerca de Johannesburgo en 1990.

Khulu

5
mandela 5
mandela 5  mandela 5  (Foto: Getty Images)

El idioma xhosa ofrece otro término cariñoso para referirse a Mandela. Khulu es la abreviatura de uBawomkhulu, que significa abuelo. La palabra también significa grande, principal, grandioso, según la Fundación Nelson Mandela.

Dalibhunga

6
mandela 6
mandela 6  mandela 6  (Foto: Getty Images)

A los 16 años, Mandela, al igual que otros niños xhosa, participó en la tradiciónal ceremonia para convertirse formalmente en un hombre. En ese entonces, le dieron el nombre de Dalibhunga, que significa 'creador o fundador del consejo' o 'el que convoca al diálogo', según la Fundación Nelson Mandela. La fundación agrega que, cuando se usa ese nombre para referirse al gran Mandela, lo correcto es decir: '¡Aaah! Dalibhunga'. Esta imagen muestra a jovencitos de la tribu xhosa que asisten a la escuela de iniciación tradicional en Libode, en 2008.