Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ébola ya no es una "emergencia internacional", asegura la OMS

El organismo señaló que África Occidental puede presentar rebrotes, pero que los gobiernos cuentan con las herramientas para enfrentar al virus.
mar 29 marzo 2016 12:45 PM
El brote de ébola surgido en 2013 fue el peor registrado desde que se descubrió el virus.
Una epidemia sin precedentes El brote de ébola surgido en 2013 fue el peor registrado desde que se descubrió el virus. (Foto: John Moore/Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que el brote de ébola en África Occidental ya no es una emergencia de salud pública internacional.

"El brote de ébola en África del Oeste ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional", declaró Margaret Chan, directora de la OMS en rueda de prensa, poniendo fin a esta situación de emergencia decretada en agosto de 2014.

“El comité (de emergencia) notó que desde la última reunión los tres países han coincidido en el criterio para confirmar la interrupción de sus cadenas originales de transmisión del virus del Ébola”, dijo el organismo de la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado.

La epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África Occidental, fue la más grave desde la identificación del virus hace 40 años y dejó más de 11,300 muertos, principalmente en Guinea , Liberia y Sierra Leona .

Chan destacó que estos tres países siguen siendo vulnerables a posibles rebrotes, como en Guinea, donde murieron cinco personas desde el 16 de marzo.

"El riesgo de una extensión internacional se alejó y (...) los países tienen actualmente capacidad para reaccionar rápidamente ante nuevas emergencias virales", agregó.

Publicidad

El organismo internacional dijo que las restricciones de viajes o al comercio que se pusieron para detener la propagación del mortal virus se deben levantar.

Con información de AFP y CNNEspañol

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad