El primer ministro de Islandia renuncia, tras el escándalo de #PanamaPapers
El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, renunció este martes al cargo, dijo un miembro del Partido Progresivo islandés.
Gunnlaugsson estuvo bajo intensa presión para dejar el poder desde que se reveló su nombre en los documentos conocidos como Panama Papers, que vinculan a poderosos con compañías offshore en paraísos fiscales , lo que desató protestas en la capital del país este lunes.
Los críticos consideraban las revelaciones sobre la compañía, que supuestamente tenían acciones en los bancos colapsados de Islandia, como un detonante para la desconfianza en el liderato de Gunnlaugsson y señalaron que el escándalo financiero podía afectar la reputación internacional del país.
Antes de su dimisión, el primer ministro pidió la disolución del gobierno, aunque los políticos del país aseguraron que no consentirían a hacer un llamado de elecciones anticipadas si Gunnlaugsson no respondía primero por sus presuntos nexos con los paraísos fiscales de la empresa panameña Mossack Fonseca.
Lee: #PanamaPapers: ¿Quién filtró los millones de documentos de Mossack Fonseca?