A 30 años de la explosión nuclear de Chernóbil no se sabe qué la causó

El 26 de abril de 1986 explotó el reactor de la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania. Hasta hoy se desconoce si el problema fue un error humano o por una falla técnica.

A 30 años de la explosión nuclear de Chernóbil no se sabe qué la causó

A 30 años del desastre

1
Sin Pie de Foto
chernobyl chernobil 2011 AFP wire nuclear  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE, )

Nota del Editor: Este artículo se publicó originalmente el 26 de abril de 2011 con motivo de los 25 años de la tragedia.

El 26 de abril de 1986 unos técnicos trataron de hacer una prueba en la planta nuclear de Chernóbil de la ciudad de Pripyat, en Ucrania, y produjeron una reacción en cadena que terminó en la explosión del reactor nuclear.

Hasta hoy no se sabe si el problema fue causado por un error humano, por una falla en el proyecto del reactor o por la suma de ambas cosas. En aquella época, Ucrania era parte de la Unión Soviética, cuyo gobierno estaba cerrado a la mirada del mundo, lo que dificultó la divulgación del accidente.

Pero la magnitud de la tragedia fue tal que las estaciones de monitoreo de Suecia y Finlandia captaron niveles anormales de radiactividad en el aire y dieron la señal de alerta.

¿Cuál fue el problema?

2
Chernóbil - Pripyat - Ucrania
Chernóbil - Pripyat - Ucrania  (Foto: )

El núcleo del reactor dejó de enfriarse durante el cambio de la red de energía de la planta nuclear.

1. El problema comenzó con una prueba de rutina en la que los técnicos quisieron simular un apagón de la red eléctrica principal de la central y el encendido de una red de energía de emergencia, que funcionaba con diesel.

2. Por una falla en el proyecto, o por error humano, el sistema de enfriamiento del núcleo —donde suceden las fusiones atómicas— dejó de funcionar cuando se desconectó la red eléctrica. Eso generó un intenso calentamiento del núcleo, que alcanzó temperaturas por arriba de los 2,000 grados celsius.

3. El terrible calor generó una explosión de vapor tan violenta que destruyó el techo del reactor, que pesaba más de 1,000 toneladas. El incendio posterior a la explosión lanzó una enorme cantidad de material radiactivo del núcleo a la atmósfera.

Las consecuencias

3
Chernóbil - Pripyat - edificio
Chernóbil - Pripyat - edificio  (Foto: )

1. Pripyat y sus alrededores

Área de contaminación extrema. La falta de información dificulta hacer estimaciones, pero se cree que millares de habitantes murieron en los años posteriores.

2. Radio de 400 km

En distintos niveles, la radiación contaminó lagos y ríos, y afectó la reproducción de los animales. Se reportaron muchos casos de cáncer de la tiroides en niños.

3. Radio de 800 km

Los vientos llevaron la nube radiactiva hacia el norte. La contaminación alcanzó a rebaños de ganado, cuya producción de leche cayó, y plantaciones de granos.

4. Radio de 1,200 km

Regiones de exposición mínima, pero en las que se detectó algún nivel de radiactividad en el aire. Es difícil medir eventuales efectos de contaminación en ellas.

Medidas desesperadas

4
radiacion radiation
chernobyl chernobil 2011 Reuters nuclear  radiacion radiation  (Foto: CNN, )

Los bomberos estuvieron expuestos a una radiación hasta 200 veces mayor que el nivel letal.

1. Después de que explotó la central, los bomberos de Pripyat llegaron sin estar preparados adecuadamente para enfrentar la situación y terminaron expuestos a grandes dosis de radiación.

2. Se avisó a la población de Pripyat que tenía que abandonar la zona en tres días. Para lograr una evacuación más rápida, les dijeron que su partida sería temporal. Esa es la razón por la que aún hay pertenencias personales en Pripyat.

3. Después de varios días sin poder controlar el fuego, llegaron helicópteros; vaciaron en el reactor grandes cantidades de plomo, arena y otros materiales químicos para bloquear la salida de la radiación. Sólo así se apagó el incendio.

4. La última medida de emergencia fue la de mover los escombros. Después de retirarlos del centro del reactor destruido se construyó un contenedor de concreto para aislarlos. Recibió el nombre de “sarcófago”.