Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El discurso sobre política exterior de Trump alarma a aliados de EU

Luego de que el precandidato republicano expusiera su visión de "Estados Unidos primero", distintos líderes mundiales y analistas rechazaron su postura.
jue 28 abril 2016 11:38 AM
Trump dijo que los aliados estratégicos del país norteamericano deben aumentar su participación en los costos de seguridad, para no generar gastos a dicho país.
Polémico Trump dijo que los aliados estratégicos de EU deben aumentar su participación en los costos de seguridad, para no generar gastos a dicho país. (Foto: John Sommers II/Getty Images)

El primer discurso importante del precandidato republicano Donald Trump sobre política exterior alarmó a los aliados de Washington, quienes ven su reiterada posición de "Estados Unidos primero" como una amenaza de apartarse de asuntos externos.

"Solo espero que a la campaña electoral en Estados Unidos no le falte la percepción de realidad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Lee: Trump resume su doctrina de política exterior: Estados Unidos va primero

"La arquitectura de seguridad del mundo ha cambiado y ya no está basada solo en dos pilares. No puede ser llevada adelante unilateralmente", dijo el canciller sobre la política exterior en un mundo pos Guerra Fría. "Ningún presidente estadounidense puede evadir este cambio (...) 'Estados Unidos primero' no es la respuesta a esto", agregó.

El discurso de Trump no incluyó nuevas propuestas drásticas, como construir un muro en la frontera con México, pero su retórica causó alarma en países aliados que aún dependen de la superpotencia como una defensa. La frase "Estados Unidos primero" fue usada por aislacionistas que querían evitar que la nación se involucrara en la Segunda Guerra Mundial.

El exvicecanciller surcoreano Kim Sung-han dijo que Trump sería "el primer aislacionista en ser candidato presidencial, ya que en la era de la posguerra todos los presidentes estadounidenses han tenido varios niveles de internacionalismo".

Publicidad

"Decir que Estados Unidos no se involucrará más en nada que sea una carga en términos de sus relaciones con aliados será casi como abandonar esas alianzas", afirmó. "Inevitablemente generará un sentimiento antiestadounidense en todo el mundo", agregó.

En Europa, un funcionario de la UE dijo que una presidencia de Trump "sería un desastre para los lazos" entre el bloque y Estados Unidos. "Ahora mismo, nosotros y el Gobierno de (Barack) Obama generalmente nos entendemos. No creo que entendamos a Donald Trump. Él no entiende la naturaleza delicada y compleja de la política exterior en el umbral de Europa", agregó.

En Oriente Medio, las críticas de Trump al acuerdo con Irán son una posición popular pero sus declaraciones previas sobre prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos generaron rechazo en la región. El analista político de Emiratos Abdulkhaleq Abdullah dijo que nada salvará su reputación: "Es un racista y chovinista que nunca será ampliamente bienvenido en el mundo árabe".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad