Maduro extiende el estado de excepción y emergencia económica en Venezuela

El país sudamericano registra la inflación más alta del mundo, atraviesa por una recesión y sufre escasez de bienes básicos.
Extensión  Maduro estima que el decreto le permitirá “enfrentar todas las amenazas internacionales”.  (Foto: Reuters)
CARACAS -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el viernes la extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica que le otorga facultades para dictar leyes en el país, que registra la inflación más alta del mundo, atraviesa por una recesión y sufre escasez de bienes básicos.

"Constitucionalmente, he decidido aprobar un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica que me dé el poder suficiente para derrotar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país", dijo Maduro desde un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

El presidente agregó que el instrumento legal le permitirá "enfrentar todas las amenazas internacionales" contra el país.

Venezuela atraviesa una profunda recesión económica, altos precios y una creciente escasez de alimentos y medicinas que han golpeado la popularidad del presidente Maduro, y dado argumentos a la oposición para buscar un referendo que permita revocar su mandato.

Los ingresos del país se hundieron en más de la mitad en el último año debido al colapso de los precios del petróleo, el combustible de la economía local, a lo que se sumó el fenómeno climático de El Niño, que ha provocado largas sequías que han afectado el nivel de embalses clave para la generación de electricidad.

El mandatario no ofreció detalles de las leyes que dictará, aunque agregó que la nueva extensión es "más completo, más integral".

El decreto requiere la aprobación de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El parlamento rechazó la medida original en enero, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia la declaró vigente.

Los críticos del gobierno dicen que la crisis venezolana es consecuencia de las políticas económicas socialistas.

Ejercicios militares

Maduro dijo este sábado que ordenó realizar "ejercicios militares" el próximo sábado para afrontar lo que denunció como una amenaza externa tras decretar un estado de excepción.

"El próximo sábado he convocado ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo y de la milicia, para prepararnos para cualquier escenario", dijo Maduro en cadena televisiva al cierre de una movilización oficialista.

El mandatario venezolano aseguró que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe "llamó a una intervención armada" durante una reunión en Miami con dirigentes opositores, a la que también asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El representante hemisférico respaldó el reclamo opositor para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque un referendo revocatorio contra Maduro este año, y aseguró que no hacerlo constituiría el "peor acto de corrupción política".

Maduro aseguró que el llamado de Uribe "constituye un delito internacional". Por ello, llamó "al Ministerio Público y al Poder Judicial que activemos todas las acciones, nacionales e internacionales, para enjuiciar a Álvaro Uribe y para solicitarlo a nivel internacional".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Fuerza Armada venezolana emitió un comunicado este sábado para expresar "su más firme y categórico rechazo a la sistemática campaña de desprestigio y provocación orquestada desde el exterior (...), a la cual se ha sumado el señor Álvaro Uribe Vélez".

Con información de Reuters y AFP

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×