Unas 49 personas mueren por el ataque de un hombre armado a una discoteca de EU

Al menos 53 heridos provocó el ataque en el club Pulse, un famoso centro nocturno gay de Orlando, confirma el alcalde de esa ciudad, Buddy Dyer.
Avanzan investigaciones por ataque en el bar Pulse en Orlando
ORLANDO (CNN) -

Un tiroteo en Pulse (una famosa discoteca gay de Orlando, Florida) la madrugada del domingo, dejó al menos 50 muertos, incluyendo el atacante, y 53 heridos, confirmó el alcalde de esa ciudad Buddy Dyer .

El funcionario dijo que le pidió al gobernador de la Florida, Rick Scott, declarar el estado de emergencia en Orlando debido a la magnitud del crimen. El gobernador procedió a solicitar la declaratoria al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el domingo por la tarde.


El ataque representa el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos y la peor masacre en territorio estadounidense desde los ataques a las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

"Sabemos suficiente para decir que esto fue un acto de terror y un acto de odio", dijo el presidente Barack Obama, al dar un mensaje el domingo sobre el tiroteo desde la Casa Blanca.

Si bien la violencia puede golpear cualquier comunidad estadounidense, "este es un día que nos rompe el corazón y el de nuestros amigos que son homosexuales, lesbianas o transgénero", dijo el mandatario.

El Ejecutivo ordenó desde el domingo que todas las banderas estadounidenses sean colocadas a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios gubernamentales y bases militares y navales para recordar a las víctimas del tiroteo.

La orden presidencial terminará el jueves por la noche, informó la Casa Blanca.

“No hay evidencia clara de que actuara bajo dirección de extremistas”: Obama

El presidente declaró este lunes que no había evidencia clara de que el atacante haya actuado bajo la dirección de una red terrorista más grande, de acuerdo con un despacho de Reuters.

“En esta etapa no vemos evidencia clara de que estuviera dirigido” por extremistas, dijo el mandatario a periodistas en la Oficina Oval.

Obama dijo que el atacante había estado "inspirado en variada información extremista que fue difundida por internet".


Atacante identificado

Dos fuentes policiales confirmaron a CNN que el asesino de Orlando se llamaba Omar Saddiqui Mateen y vivía en Port Pierce, Florida. Era un guardia de seguridad originario de Nueva York.

Saddiqui Mateen murió en el lugar durante un enfrentamiento con la policía. Estaba armado con un fusil de asalto M4, una pistola y lo que fue descrito como un "artefacto".

Lee: Un mexicano, entre los heridos por el tiroteo en Orlando

Fuentes policiales le dijeron a CNN que el sospechoso tenía amarrado un posible artefacto explosivo.

Las autoridades no saben si se trataba de un dispositivo real o no. Las fuentes agregaron que habría un posible artefacto explosivo en el coche del atacante.

El tiroteo es investigado como un acto de terrorismo, de acuerdo con el agente especial Danny Banks.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Saddiqui Mateen llamó al 911 para jurar lealtad a ISIS.

"Estamos investigando esto como un acto de terrorismo. Cuando tenemos potencialmente decenas de víctimas, creo que podemos calificar eso de actividad terrorista. Ya sea un terrorista nacional o internacional", comentó Banks.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los ataques en foros jihadistas, pero simpatizantes de ISIS reaccionaron elogiando el ataque en foros en internet pro-islámicos, según el analista de terrorismo de CNN Paul Cruischkhank.

Mónica Lewman-García, directora de Comunicaciones de G4S Secure Solutions North America, confirmó que Omar Mateen era empleado de esa compañía desde 2007.

El canal oficial de radio de ISIS, Al-Bayan, leyó este lunes un reporte sobre el tiroteo en Orlando, pero no se atribuyó el hecho. Omar Mateen fue llamado "uno de los soldados del califato en Estados Unidos".

También se sabe que Seddique Mateen viajó a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en 2011 y 2012, antes de ISIS, pero también antes de que el FBI lo investigara, lo que ocurrió en dos veces en 2013 y luego en 2013.

Las autoridades también revelaron que hay otras personas investigadas por los hechos.

"Estaba bien preparado"

En una conferencia de prensa, representantes de varias corporaciones y agencias federales de seguridad describieron lo ocurrido.

"Parece que él (el atacante) estaba bien preparado y organizado", dijo John Mina, el jefe de la Policía de Orlando.

El tiroteo comenzó fuera del bar cerca de las 2 am, hora local. Un agente policial en el lugar respondió al ataque. El pistolero corrió hacia adentro de la discoteca y tomó a varios rehenes.

Según el agente especial Danny Banks cerca de 30 personas fueron retenidas por el atacante.

Las autoridades empezaron a recibir varias llamadas de auxilio hechas por clientes de Pulse, que seguían dentro del club, pero lejos del lugar donde estaba el atacante.

Había más de 300 personas dentro del establecimiento, según el agente especial, quien agregó que el agresor no era del área de Orlando.

El FBI forma parte de la investigación.

Las víctimas identificadas

Hasta las 10:00 hora local de este lunes, las autoridades identificaron a 36 víctimas del ataque al club de Orlando. Los nombres fueron dados a conocer a través de un blog de la Ciudad de Orlando.

Los muertos son:

Edward Sotomayor Jr., 34 años

Stanley Almodovar III, 23 años

Luis Omar Ocasio-Capo, 20 años

Juan Ramon Guerrero, 22 años

Eric Ivan Ortiz-Rivera, 36 años

Peter O. Gonzalez-Cruz, 22 años

Luis S. Vielma, 22 años

Kimberly Morris, 37 años

Eddie Jamoldroy Justice, 30 años

Darryl Roman Burt II, 29 años

Deonka Deidra Drayton, 32 años

Alejandro Barrios Martinez, 21 años

Anthony Luis Laureanodisla, 25 años

Jean Carlos Mendez Perez, 35 años

Franky Jimmy Dejesus Velazquez, 50 años

Amanda Alvear, 25 años

Martin Benitez Torres, 33 años

Luis Daniel Wilson-Leon, 37 años

Mercedez Marisol Flores, 26 años

Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35 años

Gilberto Ramon Silva Menendez, 25 años

Simon Adrian Carrillo Fernandez, 31 años

Oscar A Aracena-Montero, 26 años

Enrique L. Rios, Jr., 25 años

Miguel Angel Honorato, 30 años

Javier Jorge-Reyes, 40 años

Joel Rayon Paniagua, 32 años

Jason Benjamin Josaphat, 19 años

Cory James Connell, 21 años

Juan P. Rivera Velazquez, 37 años

Luis Daniel Conde, 39 años

Shane Evan Tomlinson, 33 años

Juan Chevez-Martinez, 25 años

Jerald Arthur Wright, 31 años

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Leroy Valentin Fernandez, 25 años

Tevin Eugene Crosby, 25 años

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×