¿Por qué este jueves es histórico (aunque tú no lo sepas)?

Sí para ti es un día normal, en Europa y América culminan importantes procesos políticos que marcarán el rumbo del mundo en los próximos años.

El referéndum del Reino Unido

1
La decisión de los británicos ha mantenido en expectativa al entorno global.
En los ojos del mundo  La decisión de los británicos ha mantenido en expectativa al entorno global.  (Foto: Reuters)

¿Ser o no ser... parte de la Unión Europea? Esa es la pregunta que deben responder los británicos en las urnas y que definirá la postura del Reino Unido ante el bloque.

De optar por la independencia, el país tendrá dos años para tramitar su salida de la Unión Europea (UE), mientras que si permanece deberá negociar los términos de su membresía.

Lee: El 'brexit' divide a corporativos y pequeños empresarios

La expectativa por la decisión británica ha puesto presión sobre la política, el comercio y la economía dentro de Europa, lo que ha aumentado la volatilidad de la libra (divisa que se ha depreciado alrededor de 4% frente al dólar en lo que va del año). Sin embargo, un sondeo revelado la mañana del jueves por Ipsos MORI muestra que el 52% de los británicos quiere permanecer en la UE, de acuerdo con la agencia británica Reuters.

La firma de cese al fuego entre Colombia y las FARC

2
El presidente Juan Manuel Santos y el líder paramilitar Rodrigo Londoño, 'Timochenko', firmaron el acuerdo en La Habana.
En camino a la paz  El presidente Juan Manuel Santos y el líder paramilitar Rodrigo Londoño, 'Timochenko', firmaron el acuerdo en La Habana.  (Foto: Reuters)

Este jueves se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo definitivo de cese al fuego entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La firma es resultado de más de tres años de pláticas entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano, donde ambas partes han buscado finalizar el conflicto bélico más antiguo de América Latina.

La guerrilla de más de medio siglo ha ocasionado, según cifras oficiales, más de 260,000 muertos y 6.9 millones de desplazados, de acuerdo con información de Reuters.

En la ceremonia participaron el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Timochenko, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y presidentes de varias naciones de América Latina.

Si bien este no es el acuerdo final de paz, es una garantía de que ninguno de los dos bandos atacará nuevamente para dar los últimos pasos del proceso.

Rechazo al plan de inmigración en EU

3
La medida se toma siete meses antes de la salida de Obama de la Casa Blanca.
Duro revés  La medida se toma siete meses antes de la salida de Obama de la Casa Blanca.  (Foto: Getty Images)

La Corte Suprema de Estados Unido ratificó este jueves el bloqueo al plan inmigratorio del presidente Barack Obama, que buscaba evitar la deportación de millones de inmigrantes sin documentos y darles permisos de trabajo.

Obama presentó la iniciativa en noviembre del 2014, tras lo que tuvo que enfrentar los recursos judiciales del gobernador de Texas y de 25 otros estados. El argumento fue que el presidente estaba excediéndose en su autoridad al emitir un decreto porque no conseguía la aprobación del Congreso.

El plan inicial de Obama permitiría que casi 4 millones de personas —que residen ilegalmente en Estados Unidos desde el 2010, sin antecedentes criminales y con hijos nacidos en el país o familiares con residencia permanente— ingresaran a un programa que los protegiera de la deportación y les otorgara permisos de trabajo, señaló Reuters.

La OEA y la Carta Democrática a Venezuela

4
El país ha indicado que es un intento de "golpe de Estado".
Venezuela rechaza la moción  El país ha indicado que es un intento de "golpe de Estado".  (Foto: Getty Images)

Este día, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, por considerar que existe una grave alteración en el hilo democrático del país.

Si bien no es la primera vez que el organismo aplica la Carta Democrática, creada en 2001, sí es la primera vez que un secretario general decide aplicarla, a pesar del rechazo del país involucrado.

Lee: "Cambio harina por toallas sanitarias": El trueque en línea crece en Venezuela

Luis Almagro, actual titular de la OEA, pidió a finales de mayo promover las gestiones diplomáticas en el país, que atraviesa una grave crisis económica y política. Ante esto, Venezuela aseguró que la aplicación de la Carta Democrática es "una puerta a la intervención".

Los países miembros no alcanzaron ningún acuerdo durante cuatro horas de negociación, por lo que se abre la posibilidad de convocar, con el voto de al menos dos tercios de los países miembros, una Asamblea General Extraordinaria de cancilleres, que podrían determinar sanciones como la suspensión de Venezuela de la OEA, de acuerdo con AFP.

Lee: Venezolanos gritan "queremos comida" en protesta cerca del palacio presidencial