Francia y Alemania acuerdan cómo manejar las consecuencias del ‘Brexit’

Hollande y Merkel discutieron por teléfono la necesidad de actuar rápidamente respecto a una serie de prioridades específicas para tratar la situación creada por el referendo británico.
Merkel mantendrá conversaciones este lunes en Berlín con Hollande.
Reunión  Merkel mantendrá conversaciones este lunes en Berlín con Hollande.  (Foto: AFP/Archivo)
PARÍS (Reuters) -

El presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron el domingo en una conversación telefónica de media hora cómo manejar las consecuencias de la votación británica para dejar la Unión Europea, dijo un asesor del mandatario galo.

Aunque Berlín y París han enviado señales contradictorias sobre el Brexit desde el referendo del jueves, el asesor dijo: "Ellos han señalado su completo acuerdo sobre cómo manejar la situación creada por el referendo británico".

Los líderes también discutieron la necesidad de actuar rápidamente respecto a una serie de prioridades específicas y "esperan por una completa claridad para evitar incertidumbres", dijo el asesor, sin brindar otros detalles.

Merkel mantendrá conversaciones el lunes en Berlín con Hollande y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Durante el fin de semana, mientras Europa comenzaba a digerir las perspectivas de una UE sin el Reino Unido, se enviaron varias señales opuestas por parte de políticos europeos pese a que un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia intentó minimizar sus diferencias y destacar el terreno común.

Cumbre en Bruselas

La Unión Europea no espera que el primer ministro británico, David Cameron, active el mecanismo para iniciar el proceso de negociación del Brexit cuando se encuentre el martes con otros líderes del bloque en una cumbre, dijo un alto funcionario europeo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No esperamos que, en este escenario, el primer ministro Cameron active el martes el artículo 50", dijo el funcionario sobre la cumbre en Bruselas, donde Cameron informará a los líderes europeos del referendo que decidió la salida de Reino Unido de la UE.

Otros líderes entienden ampliamente por qué Cameron, quien ha dicho que renunciará y dejará que su sucesor active el artículo 50, no puede iniciar a partir del martes un proceso que se extenderá como máximo por dos años.

Ahora ve
Dos aeronaves del Ejército se impactaron en Tecámac
No te pierdas
×