Barack Obama y otros mandatarios estadounidenses tuvieron trabajos con poca paga

Por:
K. Lobosco

Vendedor de helados o hamburguesas, salvavidas, lavavajillas, repartidor de negocios, son algunos de los trabajos que realizaron algunos de los mandatarios estadounidenses.

Obama: Vendedor de helados

1
Obama pasó un verano despejando obras de construcción en el Upper West Side mientras estudiaba en la Universidad de Columbia.
Trabajo duro  Obama pasó un verano despejando obras de construcción en el Upper West Side mientras estudiaba en la Universidad de Columbia.  (Foto: EFE)

El presidente Barack Obama dijo recientemente en una entrevista a una revista que se le pagaba el salario mínimo o cerca de ello en sus primeros cuatro empleos.

Sirvió helado en Baskin-Robbins, trabajó como pintor y atendió mesas en un centro de asistencia.

Obama pasó un verano despejando obras de construcción en el Upper West Side mientras estudiaba en la Universidad de Columbia.

Aunque algunos presidentes (por ejemplo, los Roosevelt, los Bush y JFK) eran bastante acomodados en comparación con la mayoría de las personas que fueron elegidas para representar, Obama no está solo. Hay varios excomandantes en jefe que supieron lo que es trabajar duro por salarios bajos.

Ronald Reagan: Salvavidas y lavavajillas

2
No hay que olvidar que eventualmente, Reagan pasó por Hollywood
Estrella  No hay que olvidar que eventualmente, Reagan pasó por Hollywood

Reagan fue salvavidas durante varios veranos en Rock River del río en su ciudad natal Dixon, Illinois, mientras asistía a la preparatoria. Según los informes, salvó 77 vidas.

Asistió a Eureka College en Illinois con una beca parcial de futbol americano y cubrió el costo restante lavando platos en la casa de su hermandad.

Después de graduarse en 1932, Reagan consiguió un trabajo como comentarista deportivo de radio en WOC en Davenport, Iowa. La estación de radio le pagaba 10 dolares por juego (174 dólares actuales).

Por supuesto, Reagan eventualmente pasó a Hollywood.

Gerald Ford: Vendedor de hamburguesas

3
Gerald Ford jugó mucho futbol americano, eventualmente jugó como centro en la Universidad de Michigan.
Deportista  Gerald Ford jugó mucho futbol americano, eventualmente jugó como centro en la Universidad de Michigan.  (Foto: Getty)

Ford ayudaba en la tienda de pintura de su padrastro y asaba hamburguesas en un restaurante local mientras estudiaba la preparatoria.

También jugó mucho futbol americano, eventualmente jugó como centro en la Universidad de Michigan. Tanto los Empacadores de Green Bay como los Leones de Detroit le ofrecieron contratos, pero Ford los rechazó porque quería estudiar Derecho.

Ford no consiguió ser admitido de inmediato, así que obtuvo un puesto de asistente de entrenador de futbol americano en la Universidad de Yale, en el que ganaba 2,400 dólares en 1935. Eso sería unos 42,676 en dólares de 2014.

También fue entrenador de boxeo, lo cual le ayudó a pagar sus deudas y a poner un pie en la puerta en la Escuela de Derecho de Yale, donde fue admitido en 1938.

Herbert Hoover: Repartidor de periódicos

4
Hoover y un amigo comenzaron una empresa que vendía y reparaba maquinas de coser cuando ambos eran adolescentes.
Emprendedor  Hoover y un amigo comenzaron una empresa que vendía y reparaba maquinas de coser cuando ambos eran adolescentes.  (Foto: Getty Images)

Siendo todavía un adolescente, Hoover y un amigo comenzaron una empresa que vendía y reparaba máquinas de coser. El negocio fracasó, pero no fue el único roce del futuro presidente con el emprendedurismo.

Se inscribió en Stanford en 1891, en la primera clase de la universidad. A pesar de que la matrícula era gratuita en aquel entonces, los estudiantes tenían que pagar por alojamiento, comida y libros.

Para cubrir los costos, Hoover realizó un servicio de lavandería, de reparto de periódicos y una serie de conciertos. Obtenía una ganancia al vender el servicio de lavandería a otro estudiante, lo cual le permitió graduarse sin deudas y con 40 dólares en el bolsillo, de acuerdo con una biografía escrita por Amy Ruth.

Después de graduarse, Hoover tomó un trabajo en el que empujaba carritos subterráneos en pozos mineros en California. Ganaba 2 dólares al día y trabajaba 70 horas a la semana, según el historiador presidencial Richard Norton Smith. Ese salario diario equivale a 56 dólares en la actualidad.

Richard Nixon: Comprador de productos

5
Nixon (al centro) obtuvo una beca para la Escuela de Leyes de la Universidad de Duke.
Becado  Nixon (al centro) obtuvo una beca para la Escuela de Leyes de la Universidad de Duke.  (Foto: AFP/Archivo)

Nixon no provenía de una familia adinerada.

“Literalmente, se podría decir que eran extremadamente pobres”, dijo Barbara Perry, codirectora del Programa de Historia Oral del Miller Center de la Universidad de Virginia.

Los problemas financieros de Nixon derivaron de una fallida hacienda de limones, propiedad de sus padres hasta 1922. Su padre abrió una gasolinera con tienda de abarrotes en en Whittier, California, donde toda la familia trabajaba.

Nixon se levantaba todas las mañanas antes de la escuela para ir a Los Ángeles y revisar la selección de productos disponibles, dijo el historiador Richard Norton Smith.

En 1930, Nixon se inscribió en el Whittier College, y más tarde obtuvo una beca para la Escuela de Leyes de la Universidad de Duke.

Lyndon B. Johnson: Trabajo en carreteras

6
En su juventud, Lyndon Johnson trabajó como profesor en una pequeña escuela hispana en una zona pobre.
Profesor  En su juventud, Lyndon Johnson trabajó como profesor en una pequeña escuela hispana en una zona pobre.

Después de terminar la preparatoria en 1924, LBJ tuvo lo que algunos historiadores han llamado un “periodo perdido” en su vida. Con cinco amigos, compró un auto para conducir de Texas a California, donde realizó algunos trabajos ocasionales durante aproximadamente un año. Viajó pidiendo 'aventón' de vuelta a Texas, donde realizó algo de trabajo manual en un equipo carretero.

En 1927, Johnson se inscribió en el Southwest Texas State Teachers College. Era un estudiante-profesor en una pequeña escuela hispana en una zona empobrecida.

Cuando Johnson se graduó en 1930, su primer trabajo como profesor le pagaba 1,530 dólares (21,796 dólares al ajustarlo por la inflación) anuales. Trabajó brevemente como profesor antes de conseguir un trabajo como asesor del Congreso.

Jimmy Carter: Granjero

7
Carter dejó Georgia para asistir a la Academia Naval de Estados Unidos. Después de servir en la Armada durante varios años, mudó a su familia de regreso a la granja cuando su padre murió.
En la naval  Carter dejó Georgia para asistir a la Academia Naval de Estados Unidos. Después de servir en la Armada durante varios años, mudó a su familia de regreso a la granja cuando su padre murió.  (Foto: Getty Images)

Carter trabajó en la granja de cacahuate de sus padres en Georgia cuando era un niño. Para cuando tenía 10 años de edad, Carter transportaba productos a la ciudad para venderlos.

Dejó Georgia para asistir a la Academia Naval de Estados Unidos. Después de servir en la Armada durante varios años, Carter mudó a su familia de regreso a la granja cuando su padre murió. Una terrible sequía devastó la granja en 1954, dejándole una ganancia de apenas 187 dólares (1,654 dólares de 2014) ese año.

Carter revivió exitosamente la granja antes de entrar a la política.

Bill Clinton: Auxiliar del Congreso

8
Clinton asistió a la Universidad de Georgetown como estudiante, pero estaba preocupago por cómo pagaría las facturas.
Cómo pagar las cuentas  Clinton asistió a la Universidad de Georgetown como estudiante, pero estaba preocupago por cómo pagaría las facturas.  (Foto: Getty Images)

Clinton asistió a la Universidad de Georgetown como estudiante, pero estaba preocupado por cómo pagaría las facturas. Tenía algunas becas y la ayuda de sus padres. Su padrastro era dueño de un concesionario de Buick y su madre era enfermera.

Clinton escribe en su autobiografía que se sintió aliviado cuando le ofrecieron un trabajo a tiempo parcial como empleado de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que le pagaba 3,500 dólares (25,699 dólares ajustados a la inflación) anuales.

“Aunque nunca le dije a nadie en ese momento, tenía miedo de tener que salir de Georgetown y volver a casa, donde la universidad era mucho menos costosa”, escribe.

George H. W. Bush: Encargado

9
Después de servir en la Segunda Guerra Mundial y después de terminar la Universidad de Yale, Bush (a la derecha) mudó su familia a Texas con la esperanza de entrar en el negocio petrolero.
Visionario  Después de servir en la Segunda Guerra Mundial y después de terminar la Universidad de Yale, Bush (a la derecha) mudó su familia a Texas con la esperanza de entrar en el negocio petrolero.  (Foto: AFP/Archivo)

Seamos realistas, Bush 41 (el número de presidente de EU) no tuvo que contar peniques.

“Él pertenece completamente a la alta burguesía de Nueva Inglaterra, pero quiso intentarlo y hacerlo por su cuenta”, dijo el experto en la presidencia Barbara Perry.

Después de servir en la Segunda Guerra Mundial y después de terminar la Universidad de Yale, Bush mudó su familia a Texas con la esperanza de entrar en el negocio petrolero.

Al principio tomó un trabajo como encargado de una compañía de perforación petrolera propiedad del padre de un amigo, en el que ganaba 375 mensuales (3,748 dólares actuales).

"Él quería alejarse de los cánones de la familia, y no llevarse eso con él, pero siempre podría haber vuelto a Greenwich”, dijo Perry.

Pero el trabajo de encargado no duró mucho. En 1950, él y un amigo comenzaron su propia compañía petrolera. Más tarde se fusionó con Zapata Petroleum, y Bush se convirtió en presidente de una de sus subsidiarias.