Theresa May se convierte en la segunda mujer en gobernar el Reino Unido

La conservadora ya es la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo.
Theresa May, la primera ministra que sustituirá a David Cameron en Gran Bretaña
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Theresa May se convirtió este miércoles en la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar gobierno, reportó EFE.

La otra primera ministra fue Margaret Thatcher, quien gobernó de 1979 a 1990.

La primera ministra número 76 del Reino Unido mantuvo esta tarde una reunión con los responsables de seguridad e inteligencia del país, y realizó las primeras designaciones de titulares de algunos de los ministerios más importantes de su nuevo gobierno, como el encargado que deberá dar cumplimiento al brexit, la decisión del Reino Unido para salir de la Unión Europea.

May mantuvo este miércoles una audiencia con la soberana en el palacio de Buckingham poco después de que David Cameron presentó su dimisión formal como jefe del Ejecutivo y tomará ahora posesión de la residencia oficial en el número 10 de Downing Street.

La nueva jefa del Ejecutivo, que acudió al palacio de Buckingham acompañada de su esposo, Philip John May, dijo que no tiene intención de activar al menos hasta final de año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para hacer efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

May dijo que el Reino Unido afronta momentos de "grandes cambios" tras la votación favorable a la salida del país del bloque.

En una declaración ante la residencia de Downing Street tras recibir el encargo de Isabel II de formar gobierno, May afirmó que trabajará a favor de la justicia social y para todos los ciudadanos, no para "unos pocos" privilegiados.


Horas antes, Cameron aconsejó a May mantenerse "lo más cerca posible" de la UE, pese al brexit que deberá poner en marcha, indicó AFP.

En su última sesión de preguntas ante el parlamento como primer ministro, Cameron la invitó a no dar la espalda a los 27 miembros del bloque, indicó la agencia francesa.

"Debemos procurar permanecer lo más cerca posible de la Unión Europea", afirmó dirigiéndose a May, a la quien calificó de "brillante negociadora".


Lee: Theresa May, ¿una dama de Hierro para negociar la salida de la UE?

Theresa May releva a David Cameron después de una serie de turbulencias políticas causadas por la decisión de Reino Unido de abandonar la UE (lo que se conoce en inglés como brexit).

Cameron, quien lideró la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en el bloque, anunció su dimisión la mañana después del referéndum del 23 de junio, lo que puso en marcha la carrera por el liderazgo del gobernante Partido Conservador.

Estaba previsto que la carrera durara hasta septiembre, pero acabó inesperadamente este lunes cuando la ministra de Energía de Reino Unido, Andrea Leadsom, la última rival de May después de que otros candidatos quedaron fuera de la competencia, se retiró abruptamente.

Primeras acciones como ministra

Dentro de los primeros nombramientos de May está el de Amber Rudd titular de Interior. También este miércoles se designó a los responsables de Economía y Exteriores, informó Downing Street.

Rudd era hasta ahora ministra de Energía y sustituye en el cargo a la misma May, quien había estado al frente del Ministerio de Interior durante los seis años del gobierno de David Cameron, de acuerdo con EFE.

El exalcalde de Londres y figura clave del brexit, Boris Johnson, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, anunciaron los servicios de la nueva primera ministra.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La reina aprobó el nombramiento de Boris Johnson como ministro de Relaciones Exteriores", declaró Downing Street en un comunicado.

Mientras que David Davis será nombrado el ministro del brexit.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×