Venezuela intercambia petróleo por comida con Jamaica

El gobierno de Nicolás Maduro recibirá alimentos, medicinas y materiales por un valor de 4 mdd en compensación por el crudo que suministrará a Jamaica.
Escasez  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cortes a la energía eléctrica.  (Foto: Reuters)
Por: PATRICK GILLESPIE
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Venezuela venderá petróleo a Jamaica a cambio de alimentos, medicinas, materiales agrícolas y materiales de construcción.

Jamaica anunció la semana pasada que proporcionaría hasta 4 millones de dólares en forma de bienes y servicios a Venezuela.

“Se podría decir que se trata de bienes y servicios por petróleo”, dijo el martes a CNNMoney el doctor Wesley Hughes, presidente ejecutivo del PetroCaribe Development Fund del gobierno de Jamaica. “Dependerá de Venezuela decidir qué necesitan”.

Esta forma de pago es parte de un acuerdo comercial entre las dos naciones.

Venezuela está desesperadamente falto de alimentos y medicinas. La gente espera horas fuera de los supermercados para comprar productos básicos como leche, huevos y harina, a menudo solo para encontrar los estantes vacíos. Otros están muriendo en hospitales mal equipados.

Lee: 7 datos para entender el estado de emergencia económica en Venezuela

A pesar de la escasez crónica, el gobierno venezolano ha rechazado la ayuda de grupos humanitarios internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

“Para ellos, la aceptación de la ayuda humanitaria es de alguna manera reconocer que la crisis está siendo creada por el gobierno”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para América de Amnistía Internacional, a Maggie Lago de CNNMoney, el lunes.

Sin embargo, acepta bienes como forma de pago de Jamaica, un país que se está recuperando de su propia crisis económica, y que necesitó un rescate del FMI apenas en 2013.

“Probablemente están enviando arroz y frijoles para pagar”, por los envíos de petróleo, dice Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital, una firma de inversión con sede en Miami. “Jamaica realmente no puede pagar con dinero, así que enviará comida a Venezuela”.

Hughes dijo que Venezuela aún no ha dicho qué bienes específicos desean, pero confirmó que estarán disponibles de inmediato y serían equivalentes a 4 millones de dólares.

No es la primera vez que Venezuela ha hecho transacciones no monetarias.

Miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia en busca de comida

China ha prestado a Venezuela 65,000 millones de dólares desde 2007, de acuerdo con el Inter-American Dialogue, un centro de estudios con sede en Washington.

Algunos de esos préstamos están siendo liquidados a China con petróleo. La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, envió cerca de 579,000 barriles de petróleo diarios a China en promedio el año pasado, de acuerdo con su estado financiero auditado. Venezuela tiene una de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo; probablemente su única moneda disponible en un momento en que sus reservas de divisas están operando muy bajo.

El año pasado, Bloomberg informó que el primer ministro de Trinidad y Tobago sugirió un acuerdo de papel sanitario por petróleo durante una conferencia de prensa con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. No está claro si ese acuerdo alguna vez fue aprobado.

El acuerdo de alimentos por petróleo con Jamaica se presenta a medida que la escasez de alimentos en Venezuela se ha vuelto extremadamente grave.

En julio, Maduro volvió a abrir temporalmente la frontera entre Colombia y Venezuela para que los ciudadanos puedan cruzar al otro lado para comprar artículos de primera necesidad. Las autoridades colombianas estiman que más de 100,000 venezolanos cruzaron la frontera. Unos lloraban a la vista de los estantes bien surtidos en los supermercados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La economía de Venezuela es la peor en el mundo, de acuerdo con las proyecciones del FMI. Se estima que se contraerá en 10% este año y la inflación podría dispararse en 700%. Años de elevados gastos del gobierno y la reciente disminución en los precios del petróleo dejaron a la administración sin dinero suficiente para importar alimentos básicos.

Para hacer frente a la escasez de alimentos, Venezuela emitió recientemente un decreto que obliga a los ciudadanos a trabajar en granjas por periodos de 60 días y tal vez más “si las circunstancias lo ameritan”, indica la regla. Amnistía Internacional dijo que el decreto “equivale a trabajo forzado”.

Ahora ve
Chefs nacionales e internacionales se unen para repartir comida
No te pierdas
×