Corea del Norte lanza un misil sobre el mar de Japón, dice Corea del Sur

El lanzamiento se produce luego de que este lunes iniciara un ejercicio militar que hacen Estados Unidos y Corea del Sur.
Advertencia  Corea del Norte ha amenazado con represalias nucleares si los ensayos militares de Corea del Sur y Estados Unidos muestran "la más mínima señal de agresión".  (Foto: CNNMoney)
Por: AZADEH ANSARI
(CNN) -

Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino desde su costa este, informó la Junta de Jefes del Estado Mayor de Corea del Sur.

El lanzamiento se llevó a cabo en las aguas de Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, por la mañana de este miércoles.

El proyectil recorrió más de 500 kilómetros y se precipitó en el Mar de Japón (Mar del Este) a medio millar de kilómetros de territorio nipón, según los informes de Corea del Sur y Estados Unidos, citó la agencia EFE.

Esto se produce luego de que este lunes iniciara el ejercicio militar que hacen Estados Unidos y Corea del Sur de forma conjunta cada cada año, de acuerdo con CNN.

El simulacro anual incluye 25,000 soldados estadounidenses, de los cuales, la mayor parte ya se encuentran en Corea, según una declaración de las Fuerzas de los Estados Unidos en Corea.

Corea del Norte ha hecho amenazas de represalias nucleares si los ensayos militares de dos semanas "muestran la más mínima señal de agresión", dijo un portavoz militar norcoreano, citado por los medios estatales del país, según ese medio.

Corea del Norte envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, quejándose de que el ejercicio militar es una provocación militar dirigida para lanzar un ataque nuclear preventivo contra él y un desafío a la paz regional y la estabilidad en todos los sentidos.

Por otra parte, Japón y Estados Unidos solicitaron este miércoles una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último lanzamiento de Corea del Norte, de acuerdo con una misión japonesa ante Naciones Unidas, citada por EFE.

Corea del Sur, que no es miembro del Consejo de Seguridad, también respalda la celebración de la reunión, que podría producirse este miércoles, indicó la agencia.

Los tres países han impulsado regularmente encuentros de este tipo, habitualmente a puerta cerrada, después de cada ensayo con misiles norcoreano.

Lee: La ONU condena lanzamiento de un mísil desde un submarino de Corea del Norte

De acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que buscan frenar el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, el país comunista no puede llevar a cabo el lanzamiento de misiles balísticos.

Sin embargo, Corea del Norte ha lanzado más de 30 misiles de prueba desde que Kim Jong Un, el líder del país tomó el poder en 2011, de acuerdo con un funcionario de Defensa de Corea del Sur.

La tensión ha sido permanente desde que Corea del Norte llevara a cabo a principios de este año su cuarta prueba nuclear y un lanzamiento espacial con tecnología de misiles, acciones que fueron castigadas con las sanciones más duras hasta la fecha del Consejo de Seguridad de la ONU.

El régimen de Kim Jong-un ya intentó en tres ocasiones desde diciembre pasado llevar a cabo el lanzamiento de un misil desde un submarino, pero esta es la primera vez en la que lo ha logrado con total éxito.

A principios de este mes, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de alcance intermedio, entre ellos uno en el Mar de Japón.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Comando Estratégico de Estados Unidos dijo que uno de los misiles explotó después de su lanzamiento. El otro voló aproximadamente 621 millas (1,000 kilómetros) sobre Corea del Norte y en el Mar de Japón, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur de personal.

Mohammad Tawfeeq, Ryan Browne y Barbara Starr de CNN contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Ellos son los jóvenes que gobiernan el mundo
No te pierdas
×