Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece el expresidente israelí Shimon Peres a los 93 años

Shimon Peres obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat "por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio".
mar 27 septiembre 2016 09:48 PM
Luchador por la paz
Luchador por la paz Peres fue tanto un combatiente en la guerra, como un activista por la paz entre los palestinos y los israelíes

El ex presidente y respetado estadista israelí Shimon Peres murió este miércoles (hora local) en Tel Aviv a los 93 años, informó la agencia de noticias oficial del Gobierno de Israel, según un cable de la agencia Reuters.

Peres era el último superviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel y fue uno de los participantes en la firma de los acuerdos de paz de Oslo con los palestinos en la década de 1990.

Shimon Peres fue víctima de un accidente vascular cerebral el 13 de septiembre, por lo que fue hospitalizado en el centro Tel Hashomer de Ramat Gan, el mayor establecimiento médico israelí cerca de Tel Aviv, donde fue sedado y conectado a un respirador en cuidados intensivos.

Peres fue uno de los artífices de los acuerdos de paz de Oslo en 1993, recibió el premio Nobel de la paz en 1994, junto al ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el expresidente palestino Yasser Arafat.

En la Guerra de Independencia de Israel, Peres fue el responsable de la compra de armas y el reclutamiento, y en 1948 fue nombrado jefe de los servicios navales, de acuerdo con su biografía oficial en la página del Premio Nobel.

Asumió en varias ocasiones las funciones de primer ministro y las de presidente de Estado entre 2007 y 2014 en Israel.

Publicidad

El 27 de octubre de 1999 en México se organizó el "Concierto por la Paz", efectuado por el Centro Shimon Peres por la Paz, al que asistieron el entonces presidente Ernesto Zedillo y Peres.

Los fondos recaudados debían destinarse a financiar las actividades culturales que realizaba el Centro Peres en distintos lugares del mundo, pero debido a las catastróficas inundaciones que se vivieron en las costas mexicanas en ese momento, Peres decidió que los recursos se destinarían para tareas de rescate y ayuda de damnificados mexicanos.

El concierto se realizó en el Palacio de Bellas Artes y las entradas costaron en aquel momento 70 dólares, de acuerdo con la agencia EFE.

"El mensaje del pueblo judío a la humanidad es que la fe y la visión moral pueden triunfar sobre todas las adversidades", aseguró en su discurso pronunciado al recibir el Premio Nobel.

Shimon Peres nació en Wieniawie, Polonia, con el nombre de Szymon Persky, el 2 de agosto de 1923.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad