Colombia dice "no" al acuerdo de paz con las FARC

Los ciudadanos rechazaron el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.
Divididos  Los ciudadanos de Colombia votaron en contra de la paz con la guerrilla.  (Foto: Expansión)
BOGOTÁ (Expansión) -

Los colombianos rechazaron este domingo en un plebiscito el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC que buscaba acabar con un conflicto armado que ha desangrado al país sudamericano durante más de medio siglo.

La Registraduría Nacional informó que escrutado el 99% de los votos, el "No" obtuvo un 50.24% y el "Sí" un 49.75%, un resultado que echa por tierra cuatro años de fuertes negociaciones en Cuba.

Las votaciones se desarrollaron sin hechos de violencia y con una elevada abstención en la que influyeron las lluvias en varias regiones del país.

Con el "Sí" o "No", los electores tenían la última palabra sobre el histórico acuerdo que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para terminar la confrontación que dejó unos 220,000 muertos.


El expresidente colombiano Álvaro Uribe llamó a rechazar la paz con la guerrila cuando acudió a votar este domingo. Él ha sido uno de los principales opositores de la medida impulsada por el mandatario Juan Manuel Santos.


Las encuestas pronosticaban un cómodo triunfo del "Sí" al acuerdo, pero un gran sector de la sociedad liderado por el ex presidente Álvaro Uribe promovió su rechazo al considerar que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel por los crímenes cometidos y no deben tener la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El acuerdo fue resultado de casi cuatro años de complicadas negociaciones en La Habana.

Un triunfo del "No" impediría al Gobierno implementar el acuerdo, lo que en la práctica significaría la continuidad del conflicto en el país de 49 millones de habitantes.

Lee: El líder de la paz ofrece perdón durante la firma de paz en Colombia

Ahora ve
Trump retira certificación al acuerdo nuclear con Irán y considera sanciones
No te pierdas
×