Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump se disculpa tras revelarse un video en el que hace comentarios sexistas

El magnate pidió perdón luego de que se diera a conocer una grabación de 2005 en la que presumió acerca de tener sexo con una mujer casada y poder tocar a actrices de manera inapropiada.
vie 07 octubre 2016 06:07 PM

El candidato republicano Donald Trump, por primera vez en casi año y medio de campaña en busca de la presidencia de Estados Unidos, emitó disculpas públicas este viernes, luego de que se dieron a conocer una serie de comentarios fuera de cámara hechos por el político en 2005, en los cuales hablaba de tener tener relaciones sexuales con una mujer casada y poder tocar a actrices de manera inapropiada.

Los comentarios fueron registrados en la grabación de una entrevista para el programa "Access Hollywood", que fue obtenida por el diario The Washington Post.

nullTrump le restó importancia a los comentarios en una declaración presentada por su equipo de campaña, e inmediatamente trató de desviar las críticas hacia el esposo de su oponente demócrata Hillary Clinton.

"Estas fueron 'bromas de vestidores', una conversación privada que ocurrió hace muchos años. Bill Clinton me ha dicho cosas mucho peores en el campo de golf, esto ni siquiera se les acerca. Me disculpo si alguien se sintió ofendido", dijo Trump en declaraciones hechas este viernes.

Los comentarios inmediatamente complicaron las cosas antes del debate entre Trump y Clinton que será realizado este domingo. La candidata presidencial demócrata ha pasado meses presentando a Trump como una persona que tiene una actitud despectiva hacia las mujeres y los comentarios podrían darle a ella, así como a la audiencia que seguirá el debate, muchas más evidencias de que efectivamente así es.

La campaña de Clinton inmediatamente tuiteó un enlace al artículo del Post y dijo simplemente que "esto es espantoso. No podemos permitir que este hombre se convierta en presidente".

Publicidad

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, quien se encuentra en campaña en Las Vegas, dijo que los comentarios de Trump le hacen "sentirse enfermo del estómago".

"No me gusta decir las palabras que ha empleado en el pasado para referirse a las mujeres, 'cerdos, perros y perezosos' ... pero esta conducta es simplemente indignante y el que haya una noticia como esta con declaraciones de este tipo, quiero decir, chispas", dijo Kaine.

"Debería de estar sorprendido y conmocionado. Lamento decir que no lo estoy", agregó.

La conversación empieza con Trump diciéndole al anfitrión de "Access Hollywood", Billy Bush, sobre cuando trató de tener relaciones sexuales con una mujer casada.

"Lo intenté y fallé. Lo admito. Intenté cogermela. Ella estaba casada", dijo.

Recomendamos: La actitud de Donald Trump hacia las mujeres puede costarle la elección

"Me lancé sobre ella como una perra, pero fallé. Y ella estaba casada", agregó que se llevó a la mujer, quien es identificada solamente por su primer nombre, a comprar muebles.

"Y de pronto me la encuentro y ahora tiene esas tetas falsas grandes y todo. Cambió completamente su imagen", dijo luego.

La conversación ocurrió cuando Trump llegaba en un recorrido por autobús en el set de "Days of Our Lives", una telenovela donde iba a participar.

Antes de que Trump saliera del autobús, él y Bush parecen encontrarse con una actriz que los saluda.

"Wow. Tengo que comerme unas tic tacs, en caso de que empiece a besarla. Sabes, automáticamente me atraen las mujeres bonitas. Simplemente empiezo a besarlas como un magneto. Solo besarlas. Ni siquiera espero", dijo.

"Y cuando eres una estrella te dejan hacerlo. Puedes hacer todo... Agarrarlas del coño. Puedes hacerles de todo", dijo Trump.

"Lo que quieras", dice otra voz.

null

Reacciones republicanas

Ante lo ocurrido, miembros del Partido Republicano y asesores de Trump reaccionaron ya fuera con franca conmoción o enojo: "Ninguna mujer debería de ser descrita de esta forma o mencionada de esta manera. Nunca", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, en un breve comunicado.

Los periodistas que cubrían un acto de campaña del compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, fueron sacados de un restaurante tan pronto surgió la noticia. La prensa iba a cubrir la visita de Pence al lugar, donde se exhiben perros calientes firmados por celebridades, entre ellas Trump, pero se les dijo que no podrían cubrir el evento.

Un miembro del equipo de campaña de Trump le dijo a CNN que la decisión "no tenía nada que ver con la noticia" y luego se negó a comentar al respecto al término de un acto de campaña en Rossford, Ohio.

Un asesor cercano a Trump dijo a CNN que la noticia es "simplemente espantosa" y que en este momento el equipo del candidato no puede suponer siquiera si se recuperará de esto.

"Esto nunca debió de haber pasado. Desearía que nunca hubiera ocurrido. Creo que sé que los hombres hablan así a veces, pero esto no es algo que yo quisiera oír, perdonar o aprobar jamás", dijo el asesor. "Mi reacción es... que esto es espantoso. Es simplemente espantoso", agregó.

El asesor dijo que la disculpa de Trump simplemente no llega lo suficientemente lejos.

"Hacer cualquier otra cosa que no sea decir que fue un grave error y que se disculpe sería un error", dijo el asesor. "Yo lo llevaría un paso más adelante y aceptaría que esas palabras fueron ofensivas, no decir que 'si lo fueron'. Otro día en el mundo de Trump... Odio esto", dijo el asesor claramente exasperado.

Al ser cuestionado por la reacción en una oficina de campaña local, un miembro del equipo de Trump dijo a CNN que hubo "respiraciones entrecortadas. Respiraciones entrecortadas en todas partes. Estamos tratando de resolver esto ahora mismo, pero no hay forma de solucionarlo. Simplemente no la hay", dijo.

El sujeto, quien sigue también de cerca a los candidatos republicanos al Senado, agregó: "Piensen en el efecto en los candidatos locales. Será brutal".

Un funcionario republicano en Ohio expresó preocupaciones similares.

"Esto es malo. Creo que esto ya se acabó", dijo.

Al ser consultado, un estratega electoral de alto nivel le dijo a CNN que estaba "levantando su barbilla del suelo" luego de quedar boquiabierto por el incidente.

"Queremos el voto de cada mujer suburbana en Estados Unidos. Esto no nos ayuda con eso", dijo.

Y una fuente de campaña de Trump dijo que estaban "estupefactos" y señaló que los comentarios del candidato "podrían ser el toque de difuntos" de la campaña.

La fuente no tuvo predicciones sobre cómo se vería afectada la contienda electoral, al señalar que los siguientes dos días serán de capital importancia.

"Creo que las siguientes 48 horas serán las más importantes de toda la contienda. Aquí y ahora, todo está en juego", agregó.
Un asesor de alto nivel de Trump resumió todo en una palabra: "Uy".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad