¿A quién beneficia el plan fiscal de Clinton y a quién el de Trump?

Un informe del Tax Policy Center señala que el proyecto del republicano beneficiaría principalmente a las familias de mayores ingresos y el de la demócrata frenaría las inversiones.
Dos de tres  Trump y Clinton en el segundo debate presidencial el pasado domingo.  (Foto: Reuters)
WASHINGTON (Reuters) -

La reducción generalizada de impuestos prometida por el candidato republicano, Donald Trump, beneficiaría principalmente a las familias de mayores ingresos, mientras que las propuestas de su rival demócrata, Hillary Clinton, podrían frenar las inversiones, según un estudio independiente publicado el martes.

El programa fiscal del candidato republicano provocaría "una reducción de impuestos a todos los niveles de ingresos, aunque los hogares de ingresos más altos serían los más favorecidos", señala el Tax Policy Center (TPC, Centro de política impositiva) en su informe.

El 1% de los contribuyentes que gana más de 3.7 millones de dólares anuales tendrían una reducción de impuestos de 1.1 millones de dólares en promedio, incrementando su ingreso neto en 14%, según el informe. La tasa máxima de imposición pasaría por otra parte de 39.6 a 33%.

El 20% de las familias más pobres tendrían una reducción fiscal de 110 dólares, beneficiándose así de un leve aumento de sus ingresos netos (.8%), según este documento, que se hace eco de críticas de Clinton a la propuesta de Trump.

Lee: ¿Quéin ganó el debate? Estas 5 métricas de mercados te lo dicen

En su segundo debate presidencial, el pasado domingo, la candidata demócrata había asegurado que el plan de su rival "ofrecería a los ricos y a las empresas la mayor reducción de impuestos que se haya acordado jamás".

La propuesta del candidato republicano de reducir la carga impositiva federal de las empresas de 35 a 15% podría potencialmente "aumentar el monto del ahorro y la inversión" en Estados Unidos, pero contribuirá a aumentar la deuda del país en 7.2 billones de dólares de aquí a 2026, un incremento de 36.5%, según el TPC.


La iniciativa de Clinton permitiría por el contrario reducir la deuda en 1,6 billones de dólares en 10 años, aumentando los impuestos a los más ricos, cuyos ingresos se reducirían en promedio 7,4%, indica el centro de análisis.

Los aumentos en los ingresos de las otras categorías de población serían, sin embargo, mínimas, entre .1% y .6%.

"Ella aumenta los impuestos a un nivel muy elevado y eso será un desastre para el país", había afirmado Trump durante el debate.

Según el Tax Policy Center, el plan fiscal de la candidata demócrata podría desalentar a los más ricos para "ahorrar e invertir", haciendo el código impositivo "más complejo".

Lee: Recortar impuestos, la idea que une a Donald Trump con Mike Pence

Pero este no es primer informe que indica que plan de impuestos de Trump reducirá los impuestos para los estadounidenses de clase obrera y clase media.

Informes independientes han mostrado que, bajo las propuestas de Trump, todos los grupos de ingresos verían una reducción de impuestos en promedio. Pero “promedio” no quiere decir todos.

Por ejemplo el análisis realizado a finales de septiembre, por Lily Batchelder, quien anteriormente se desempeñó como directora adjunta del National Economic Council del presidente Barack Obama, estima que el plan de impuestos de Trump, de hecho, podría aumentar la presión fiscal sobre millones de familias de ingresos bajos y medios.

Dimes y diretes

Los republicanos Mike Pence y Donald Trump mienten cuando dicen que no aumentarán los impuestos en Estados Unidos, afirmó la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, cuando se realizó el debate entre candidatos a la Vicepresidencia.

Trump quiere darle a su familia 4,000 millones de dólares en recortes, agregó la exsecretaria de Estado en Twitter.

Recomendamos: El plan fiscal de Trump traerá más impuestos a la clase media y baja: análisis

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×