Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama aprueba levantar la restricción sobre tabaco y ron de Cuba

En la segunda ronda de conversaciones se tratarán cambios en las transacciones relacionadas con viajes: los estadounidenses podrán llevar alcohol y tabaco, aunque la cantidad debe ser de uso personal.
vie 14 octubre 2016 05:33 PM
Conversaciones
Conversaciones Obama dejará el cargo a principios del próximo año.

El presidente Barack Obama anunció este viernes la segunda ronda de conversaciones con Cuba.

El Departamento de Estado dijo que habría nuevas regulaciones en sus intercambios con La Habana para permitir mayor colaboración de becas, en materia científica y en el desarrollo del sector privado.

Uno de los cambios más llamativos es sobre las transacciones relacionadas con viajes, pues los estadounidenses podrán traer consigo de vuelta a su país mercancía de Cuba como alcohol y tabaco. La cantidad de estos productos debe ser de uso personal.

nullSe cree que estas conversaciones que comienzan este viernes van a ser las últimas bajo el mandato del presidente Obama, quien dejará el cargo a principios del próximo año.

"Hoy aprobé una política directiva presidencial que toma otro gran paso hacia adelante en nuestros esfuerzos por promover interacción con el gobierno cubano y el pueblo y hacer nuestra apertura hacia Cuba irreversible", dice el comunicado del presidente emitido por la Casa Blanca.

Esta serie de medidas del Departamento de Estado y del Tesoro busca ampliar las opciones del mercado, del comercio y facilitar la posibilidad en términos médicos y de mercado y los productos que los cubanos pueden llevar y traer desde y hacia Estados Unidos.

Publicidad

"De acuerdo con esta aproximación, el Departamento del Tesoro y de Comercio emitieron otros cambios regulatorios este viernes, añadiéndole al progreso que hemos hecho en los últimos dos años y continuar facilitando la interacción entre el pueblo cubano y el estadounidense a través de oportunidades de viaje y comerciales, y más acceso a la información", añadió Obama.

Las nuevas directrices también incluyen cambios en campos como investigación médica conjunta, importación de farmacéuticos cubanos que obtengan aprobación de la FDA y autorización para que las personas que realicen actividades relacionadas con la salud puedan abrir una cuenta bancaria en Cuba.

Cuba y Estados Unidos avanzan hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que inició el 17 de diciembre de 2014 y por el cual se abrieron embajadas en las respectivas capitales.

Obama fue el primer presidente estadounidense en llegar a Cuba luego de 88 años.

Positivas, pero limitadas

Las nuevas medidas de relajación de sanciones y la directiva aprobada por Obama, para blindar el deshielo, benefician más a ese país que a Cuba y al pueblo cubano, dijo la directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vida, según cable de la agencia EFE.

La funcionaria que ha sido la cara cubana más visible en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, sostuvo en una rueda de prensa en La Habana que las medidas son "positivas", aunque de carácter muy limitado, mientras que partes de la directiva presidencial tienen un contenido injerencista.

Esta fue la primera reacción de Cuba después de que Obama emitiera este lunes una directiva con la que pretende sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla "irreversible", acompañada de una nueva relajación del embargo para impulsar la cooperación médica y ayudar a mejorar la agricultura e infraestructuras de la isla, señala la agencia española.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad